EMOLTV

Metro funciona con normalidad pese a llamado a evadir pasaje tras nueva alza de tarifa

En la estación Baquedano se registra un alto contingente policial, no obstante, hasta el lugar llegó sólo un grupo de manifestantes quienes no lograron ingresar al tren sin pagar.

15 de Febrero de 2016 | 18:09 | Por Francisca Domínguez, Emol

Usuarios se manifiestan por alza de pasaje en el metro

SANTIAGO.- Con normalidad se lleva a cabo a esta hora el servicio en las estaciones de Metro, pese al llamado hecho a través de redes sociales a evadir el pago del pasaje, en protesta ante el alza de $20 en la tarifa de hora punta, que empezó a regir hoy en Santiago.

En Baquedano, por ejemplo, si bien se registra un fuerte contingente policial al interior de la estación, sólo llegó un grupo de manifestantes quienes esbozaron algunas consignas en contra del alza del pasaje como "evadir, no pagar, otra forma de luchar". No obstante, no lograron ingresar al tren sin pagar.

Minutos después, en tanto, se adoptó la decisión de cerrar uno de los ingresos a la estación, lo que generó molestia entre los usuarios.

"Buscamos que se deje hacer un cobro excesivo del pasaje, las justificaciones que se dan sobre el alza son indebidas y no vemos una mejora en el servicio", dijo uno de los asistentes al llamado.

La convocatoria fue hecha a través de un evento de Facebook, página en la que más de 2.400 personas confirmaron su participación.

Según indicaron fuentes de Metro a Emol, se estima que menos de 100 personas habrían llegado a manifestarse a la estación Baquedano, sin embargo, no todas intentaron evadir efectivamente el pasaje.

De acuerdo a la invitación, la idea era realizar "un boicot masivo"en las estaciones Baquedano, Los Héroes, Tobalaba "y en general en todo Santiago".

La razón del alza del pasaje, según lo informado por el Ministerio de Transportes, tiene por objeto financiar la extensión del beneficio de la tarifa rebajada para los adultos mayores, que a partir de hoy cuesta $210 durante todo el día, incluyendo los horarios punta que antes no abarcaba.

Además, la cartera de Transportes aseguró que el alza se explica por -aparte de lo que cuesta la extensión del beneficio para la tercera edad- el aumento de los costos de operación y mantenimiento del servicio, principalmente en los horarios de mayor afluencia de público.

Metro ya fue escenario de una protesta ciudadana en septiembre de 2014 cuando también por un aumento del precio del pasaje, cientos de santiaguinos saltaron por encima de los torniquetes en rechazo a la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?