EMOLTV

Fiscalización arroja que Ues estatales retrocedieron en cumplimiento de transparencia activa

El Consejo para la Transparencia reveló que los planteles registraron la cifra más baja desde 2012 a la hora de entregar información actualizada sobre, por ejemplo, sus compras y auditorías.

16 de Febrero de 2016 | 00:02 | Emol
imagen

La Universidad de Playa Ancha es la que registró el mejor nivel de cumplimiento entre las Ues estatales, con un 94,76%.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un retroceso de casi cinco puntos porcentuales respecto del año 2014 registraron, en promedio, las universidades estatales en su cumplimiento de transparencia activa, según arrojó la fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Tras una revisión a los sitios electrónicos de los 16 planteles públicos, el ente reveló que el puntaje promedio de cumplimiento obtenido por las casas de estudio a la hora de entregar información actualizada sobre su funcionamiento fue de 80,28%, lo que significa una disminución de casi cinco puntos en comparación al año anterior.

En 2014, en tanto, también hubo un retroceso de 5,4 puntos porcentuales.

La fiscalización -realizada en diciembre pasado- consistió en revisar los antecedentes que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deben estar publicados, de manera completa y actualizada, en las páginas web de las instituciones que pertenecen al Estado, entre las cuales, ninguna alcanzó el 100%.

Sin embargo, la Universidad de Playa Ancha es la que registró el mayor puntaje promedio, con un 94,76% de cumplimiento, mientras que el más bajo corresponde a la U. de Antofagasta con 62,35%.

De acuerdo a la fiscalización, nueve de los 16 planteles bajaron sus niveles de cumplimiento respecto del año pasado: U de Tarapacá, U del Bío Bío, U de Atacama, UTEM, U de Antofagasta, U de la Frontera, U de Los Lagos, U de Chile y USACh.

Los mayores incumplimientos detectados en la fiscalización del Consejo para la Transparencia corresponden a la publicación de información incompleta o desactualizada respecto a Subsidios, Actos con efectos sobre terceros, Compras, Auditorías y Presupuesto.

Las universidades evaluadas fueron la U. de Tarapacá; UTEM, U. de Atacama; U. del Bío Bío; U. de Chile, U. de La Serena, U. de La Frontera, UMCE, U. de Playa Ancha, U. de Los Lagos, U.de Talca, USACh, U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de Magallanes y U. Arturo Prat
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?