SANTIAGO.- El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, anunció este martes que la cartera realizará un levantamiento de información para determinar si los millonarios contratos suscritos entre el Estado y las dos empresas creadas por el actual director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, cumplen con la ley de compras.
El secretario de Estado (s) informó la determinación luego de conocer la información sobre los pagos por $417 millones recibidos por las sociedades A y R y Greentec entre 2013 y 2015, por otorgar insumos clínicos a la red de salud estatal.
"A propósito de esa información de la que tuvimos conocimiento ayer tarde, hoy instruimos a la Subsecretaría de Redes hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento", dijo.
En esa línea, Burrows explicó que "vamos a levantar la información y vamos a cumplir con todo lo que requiere la ley de nosotros respecto de los controles que tienen que realizar sobre las compras que se hacen a nivel de los servicios".
La reacción del Ministerio de Salud se sumó de este modo a los comentarios del
titular de Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que tiene una opinión clara sobre la conveniencia de mantener a Riquelme en el Gobierno, la cual dará a conocer a la Presidenta Michelle Bachelet una vez que regrese de sus vacaciones la próxima semana.
La revelación de los contratos de las empresas del funcionario con el fisco llevaron a que tanto desde la oposición como de la Nueva Mayoría insistieran en solicitar su renuncia, la cual sólo puede ser resuelta por la Mandataria.