EMOLTV

Nueva Mayoría y oposición valoran renuncia de Riquelme pero critican su demora

Mientras el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que la salida del administrador de La Moneda era un paso esperado por la ciudadanía, su par de la DC, Andrés Zaldívar comentó que "se debió haber tomado una acción antes".

17 de Febrero de 2016 | 18:37 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Amplia coincidencia generó tanto en la oposición como en el oficialismo la decisión del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, de renunciar a su cargo luego de la serie de acusaciones que pesaban en su contra, aunque criticaron su demora en adoptar la medida.

Al respecto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró que la salida del funcionario "es un paso que la ciudadanía estaba solicitando con absoluta legitimidad", dado el "cúmulo de cosas que eran un poco impresentables" en la que a su juicio estaba involucrado Riquelme.

Asimismo, lamentó la forma en que el Gobierno manejó el tema y señaló que "hay una forma de asumir los problemas por parte de la autoridad de Gobierno que me llaman la atención", y advirtió que se debe esperar a lo que diga la Contraloría General sobre las compras por trato directo que realizó durante su administración.

En tanto, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, criticó que la permanencia de Riquelme "complicó tanto que llegamos a tener una situación durante 10 o 15 días, hemos estado en la primera nota de las denuncias por las conductas de este funcionario".

"Indiscutiblemente yo creo que se debió haber tomado una acción antes (…) porque se fue completando un cuadro de denuncias. Yo creo que el propio Riquelme debió haber tomado la decisión antes y haber dejado a la Presidenta en libertad de acción", enfatizó.

A juicio de Zaldívar, "nos provocamos un daño en conjunto con este tipo de situaciones, porque primero viene el caso Caval y luego este otro tema (…) se va generando un daño a la imagen del gobierno y de la propia Presidenta. Yo creo que estos daños, son muy difíciles de recuperar. Eso se refleja en las encuestas".

"A pesar de que la Presidenta esta de vacaciones, yo creo que así como tomó la decisión desde allá, esto podría haberse hecho antes", recalcó.

En tanto, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, indicó que "costó entender que esto no se haya hecho antes, pero a la luz de los últimos antecedentes, no quedaba otra opción. Es algo que se veía venir y es bueno para el Gobierno".

"Me costó entender que él no renunciara antes (…) era totalmente necesaria su renuncia (...) pienso que con los primeros antecedentes él debió haber dejado La Moneda", concluyó.

Finalmente, diputada de RN, Marcela Sabat, sostuvo que "al fin termina la protección al señor Riquelme. La ciudadanía se hizo escuchar, esperemos que la Presidenta explique la demora de esta salida" y su par de la UDI, José Antonio Kast, dijo que "ahora habrá que investigar que hay detrás de esta red que operaba en el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?