EMOLTV

Entrega de becas y créditos cayó un 18,6% en relación a 2015 por entrada de la gratuidad

En total, el Mineduc otorgó más de 92 mil beneficios este año, la mayoría destinados al financiamiento de arancel, tanto de carreras universitarias como técnicas.

17 de Febrero de 2016 | 21:34 | Emol
SANTIAGO.- En un 18,6% disminuyó la cifra de beneficios estatales entregados este 2016 a los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, según reveló hoy el Ministerio de Educación (Mineduc).

¿La razón? la entrada de la política de la gratuidad, que este año beneficiará a alrededor de 160 mil alumnos del 50% más vulnerable del país (sin requisitos académicos), que se hayan matriculado en una de las 30 universidades adscritas a la política.

Así, al menos, lo explicó la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga: "estamos entregando una cantidad menor de beneficios y esto se debe a la gratuidad para la educación superior".

"Se esperaba que las becas en el sector académico cayeran producto de esta política y lo que es sorpresa es que las becas para el sector técnico profesional se incrementaron de manera muy relevante", remarcó.

En total, este año se entregaron más de 92 mil beneficios estatales, de los cuales, cerca de 88 mil corresponden a becas de arancel, dirigidas a aquellos estudiantes que ingresarán a una carrera universitaria, como también técnica. Asimismo, 3.928 corresponden al Fondo solidario de Crédito Universitario.

Entrega de nuevas becas Nuevo Milenio II y III


Este año, además, se entregó por primera vez las nuevas Becas Nuevo Milenio II y III, que apuntan a financiar parte del arancel de los alumnos del 50% más vulnerable del país y que asistan a la educación técnica, quienes finalmente quedaron fuera de la gratuidad por este año.

En conjunto, se asignaron 32.807 de estos nuevos beneficios, de los cuales 11.766 corresponden a la modalidad II (que financia hasta $850 mil del arancel anual de la carrera), y 21.041 a la modalidad III (que cubre hasta $900 mil del arancel anual). En cuanto a la Beca Nuevo Milenio I -que ya existía- se otorgaron 19.206 beneficios.

Con todo, las ayudas que registraron una mayor baja fueron aquellas dirigidas exclusivamente a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), que contarán con gratuidad: Beca Bicentenario (-78,3%) y el Crédito del Fondo Solidario (-32,2%); además de la Beca Vocación de Profesor (-30,8%).

Los resultados de las otras cuatro becas -Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas Extranjeros, Discapacidad (cupos Beca Nuevo Milenio) y Articulación- se informarán durante mayo.

Inicia proceso de apelación a becas y créditos


En caso que algunos estudiantes no hayan obtenido los beneficios en este proceso, podrán acceder a un periodo de apelación, el cual inicia este miércoles y se extenderá hasta el jueves 10 de marzo. Para ello, los postulantes deberán ingresar al sitio web de Becas y Créditos del y enviar su documentación a las oficinas del ministerio.

Continúa segundo proceso para optar a la gratuidad


Por otro lado, permanece abierto el segundo proceso para postular a los beneficios estatales, como las becas, créditos y la gratuidad. Esta etapa está dirigida a los estudiantes que no completaron el formulario FUAS entre octubre y noviembre. El proceso comenzó el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo.

De igual modo, continúan vigentes los procesos para optar a las becas Vocación de Profesor Pedagogías y de Reparación (Valech). Los estudiantes interesados pueden postular hasta el lunes 21 de marzo, completando los formularios específicos de cada una de estas ayudas, disponibles en el sitio de Becas y Créditos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?