Intendente de La Araucanía anuncia consulta indígena para oficializar el mapudungún en la región

La solicitud había sido presentada por el ex titular Francisco Huenchumilla y según detalló Andrés Jouannet, el proceso recogerá la opinión de comunidades y organizaciones sociales de la zona.

18 de Febrero de 2016 | 20:52 | Emol

"Soy una persona que cree que el mapudungun tiene que ser una lengua oficial, pero hay que hacer las cosas bien, como se debe", dijo el intendente.

El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, anunció este jueves que realizará una consulta indígena para comenzar el proceso de oficialización del mapudungún en la región.

Según informó la Intendencia, el proceso de consulta busca recoger la opinión de comunidades y organizaciones sociales de la zona, el cual se enmarca en el reglamento para la oficialización, según lo que establece el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile y que se encuentra reglamentado a través del Decreto Supremo 66, según informó SoyTemuco.cl.

"Quienes quieran involucrarse dentro de un tema tan complejo como es la oficialización del mapudungún, a lo menos tienen que estudiar un poquitito de legislación internacional al respecto. Esto no es llegar y echarle para adelante", advirtió el intendente.

De igual modo, añadió que "yo soy una persona que cree que el mapudungun tiene que ser una lengua oficial, pero hay que hacer las cosas bien, como se debe".

"Eso significa que tenemos acuerdos internacionales con los que estamos comprometidos y que tenemos que honrar", remarcó Jouannet durante su visita a la comunidad mapuche Mahuidanche de Pitrufquén, a la que viajó para dar el anuncio.

La solicitud de aplicar la consulta, en tanto, había sido presentada por el ex intendente Francisco Huenchumilla desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Contraloría General de la República, en 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: