EMOLTV

Mariana Aylwin: "La DC debe reflexionar sobre su permanencia en la Nueva Mayoría"

La ex ministra insiste en que su partido no tiene candidatos competitivos para las primarias dentro del bloque, por eso no descarta "ni a Andrés Velasco ni a Ricardo Lagos".

19 de Febrero de 2016 | 10:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Yo creo que la DC no tiene candidato competitivo para las primarias dentro de la Nueva Mayoría, pero si quiere fortalecerse eventualmente podría hacerlo con un discurso, con una estrategia de reconquistar el electorado que hemos perdido".

La frase pertenece a la ex ministra de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos y militante DC, Mariana Aylwin, quien en entrevista con Tele13 radio analizó la situación del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

A juicio de la ex secretaria de Estado, la Democracia Cristina tiene que hacer definiciones previas, respecto a qué es lo que quiere hacer para el próximo gobierno y "si se va a mantener o no en la Nueva Mayoría".

"Pienso que es un debate que tiene que abrirse, porque a mi juicio, la DC tiene el deber de reconquistar el electorado que está descontento con la Nueva Mayoría. Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años y para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo", afirmó.

En ese sentido, insistió en que dentro de la Nueva Mayoría, la DC tiene pocas posibilidades de tener un candidato ganador "porque al final los partidos de izquierda son muchos más que nosotros. Hoy día nosotros somos la minoría dentro de la Nueva Mayoría y así se ha ejercido el poder durante estos años".

"Éste es un barco estibado a la izquierda. por eso creo que hay que pensar en poder fortalecerse con más identidad y negociar en mejores condiciones el programa de gobierno", agregó.

A su juicio, "la DC es de centro izquierda, debe gobernar en coalición con la izquierda, pero no ser el vagón de cola de la izquierda. Hay un espacio enorme para ampliar al centro".

Respecto a si en esa lógica es partidaria de apoyar la candidatura de Andrés Velasco, Aylwin señaló que "no necesariamente porque él tampoco es un candidato que esté hoy día posicionado". Sin embargo, tras ello, dijo que no descarta la opción de respaldar "ni a Andrés Velasco ni a Ricardo Lagos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?