SANTIAGO.- En julio manifestó que estaba dispuesto a competir en una primaria presidencial de la oposición y ayer esa opción volvió a escucharse. La diferencia es que en esta ocasión, la eventual candidatura de Felipe Kast fue mencionada nada más y nada menos que por el ex Mandatario Sebastián Piñera, quien se perfila como una de las principales cartas de la oposición de cara a los comicios del 2017.
"Sin lugar a dudas que me imagino compitiendo en una primaria con Sebastián Piñera. Es parte de lo que estamos construyendo", afirma el diputado a Emol, insistiendo, no obstante que el nombre del candidato de su partido será definido por el consejo general a fines de mayo.
Según Kast, "sería un error de Evolución Política no levantar una candidatura que apueste a la renovación y eso no significa que uno tenga una mala valoración de lo que es la figura de Sebastián Piñera, sino que significa que queremos plantear nuestro propio proyecto político",
A su juicio, la mención de Piñera no tiene que ver con su persona sino con el hecho de que el gobernante "ve que Evópoli es una fuerza emergente que se está constituyendo en todo Chile y que va a oxigenar el sector, porque hay mucha gente de centro derecha decepcionada con lo que está pasando y que ven en Evolución Política una luz de esperanza sobre lo que debiera ser la propuesta política del sector".
Respecto a los resultados de la primaria de la oposición, asegura que apoyarán al candidato que resulte ganador, aunque esa opción no sea finalmente la que más les guste, como el senador de RN Manuel José Ossandón, sobre quien ha dicho que no comparte "ni su forma ni su fondo de hacer política".
"Participar en una primaria genera una oportunidad pero también deberes. Si gana un candidato que no nos gusta (apoyarlo) es el compromiso que tenemos que hacer. Yo estoy convencido, en todo caso, de que el que va a ganar va a ser alguien más cercano a nuestras ideas. Ahora, si es que en algún momento en la coalición no se respetan los valores que nosotros creemos, podremos dar un paso al costado", sostiene.
Entre los ejes que les interesa potenciar en un eventual gobierno de centro derecha están las reformas sociales, políticas y económicas con el objetivo de "devolverle el Estado a los ciudadanos, porque se ha transformado en un botín de los partidos políticos".