EMOLTV

¿Carrera presidencial desatada?: Los que más suenan, los autoproclamados y los que se repiten el plato

Tras las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, y otros políticos sobre los posibles aspirantes a las elecciones presidenciales de 2017, hacemos un recuento de los nombres que han surgido como eventuales candidatos.

20 de Febrero de 2016 | 09:23 | Por Francisca Domínguez, Emol
  • Sebastián Piñera

    Es visto como una de las principales cartas de la oposición para los comicios de 2017. Él no ha confirmado que va a competir, pero tampoco lo ha negado. "Quedan algunos meses", señaló ayer en entrevista con Revista Capital, respecto a cuándo tomará su determinación. Sin embargo, también dijo que un eventual enfrentamiento con Lagos "sería un clásico".

  • Manuel José Ossandón

    Con las encuestas a su favor (35% de aprobación en la última CEP) el senador de RN está más decidido que nunca a llevar adelante su candidatura presidencial, desafiando a quien quiera competirle en una gran primaria de la centroderecha. Incluso ha asegurado que Piñera no le gana en esa elección.

  • José Antonio Kast

    Un grupo encabezado por el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, declaró su intención en agosto del 2015 de levantar su propio candidato presidencial. En octubre, el diputado y secretario general del partido reconoció su interés de llegar a La Moneda en el programa de TVN "Estado Nacional": "Lo que me interesa es un debate de ideas y si eso me instala a mí aquí y a Sebastián Piñera allá, bienvenido".

  • Felipe Kast

    En julio manifestó que estaba dispuesto a competir en una primaria presidencial de la oposición y ayer esa opción volvió a escucharse, cuando Sebastián Piñera lo mencionó como posible candidato del sector. "Sin lugar a dudas que me imagino compitiendo en una primaria con Sebastián Piñera", señaló al respecto el diputado y líder de Evópoli.

  • Andrés Allamand

    Aunque no está bien posicionado en los sondeos, el senador tendría la intención de correr nuevamente la carrera presidencial. Actualmente sostiene que la oposición debe asumir una actitud más enérgica y fiscalizadora contra el gobierno para sacar a la Nueva Mayoría del poder. Para cumplir ese objetivo, su primer desafío será llegar a la presidencia de RN. Su decisión final vendrá después de las municipales.

  • Alberto Espina

    Ya en noviembre del año pasado, el senador RN expresó abiertamente su intención de candidatearse. "Tengo los años y la experiencia (…) por lo tanto enfrento este desafío con optimismo, con humildad, pero con la convicción de que uno puede liderar un proceso para alcanzar el Gobierno". Dice estar preparado para la primaria que se realice en RN y en Chile Vamos, que, a su juicio, "debe ser abierta y competitiva".

  • Francisco Chahuán

    El senador también aspira a convertirse en el abanderado de RN, compitiéndole incluso a Sebastián Piñera. "Yo voy a llegar hasta al final, estoy acostumbrado a competir en todas las circunstancias", ha manifestado. Chahuán dice que se encuentra armando equipos regionales y en noviembre inició una gira por el país, cuyo punto de partida fue La Araucanía.

  • Ricardo Lagos

    Los últimos días de enero, el ex Presidente señaló que "no estoy en ninguna carrera de ninguna naturaleza", sin embargo, al ser requerido nuevamente por el mismo tema, dejó la puerta abierta señalando: "Pregúntenme a partir del año 2017". Lo claro es que el ex Presidente ha ido ganando adeptos en la Nueva Mayoría. El PPD lo aclamó en su último consejo nacional y últimamente ha recibido diversos gestos de apoyo desde sectores de la DC y el PS.

  • Isabel Allende

    Es la carta fuerte del PS. En el Congreso General del partido el 29 de enero, la senadora fue recibida con vítores y ovaciones en una proclamación casi espontánea para la carrera presidencial del 2017. Ella, sin embargo, expresó que "no es el momento, no es oportuno, falta mucho, nuestro principal desafío es apoyar al Gobierno y sus reformas y la elección municipal".

  • José Miguel Insulza

    En mayo del 2015, el ex secretario general de la OEA aseguró que "ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial". Ha sido mencionado como otro de los candidatos favoritos del PS, sin embargo, como agente ante La Haya está en una situación compleja y no ha querido zanjar el tema.

  • Ximena Rincón

    Desde la DC suena fuertemente el nombre de la ministra del Trabajo, sin embargo, ella no ha declarado su intención de postular a la carrera presidencial. Jorge Pizarro, presidente del partido, comentó esta semana que "Ximena Rincón es una figura nuestra muy emblemática".

  • Ignacio Walker

    La disputa en la DC también incluye al senador, quien insiste en que el partido debe llevar su propio candidato y que "no podemos andar como de brazos caídos vitrineando entre candidaturas presidenciales ajenas", en referencia a la posible candidatura de Lagos.

  • Jorge Burgos

    En varias ocasiones, Jorge Pizarro ha perfilado al actual ministro del Interior como posible candidato: "Él perfectamente podría ser una carta presidencial", expresó. El jefe de gabinete es la figura DC mejor posicionada según la última encuesta CEP. Sin embargo, Burgos lo descartó tajantemente declarando que "no está en mi hoja de ruta ni en mi plan de vida ser candidato a la presidencia".

  • Jorge Tarud

    El diputado PPD lo ha señalado a los cuatro vientos: "está disponible para ser candidato presidencial". Antes, dice, debe competir en primarias abiertas a la ciudadanía de su partido y luego, en caso de ser electo, ser una de las alternativas para primarias de la Nueva Mayoría. Aunque no figurar en las encuestas como un político con futuro o como opción presidencial, Tarud se tiene fe. "Soy el único que le puede ganar a Piñera", ha señalado.

  • Andrés Velasco

    El ex ministro de Hacienda y líder de Ciudadanos, ha señalado que una eventual candidatura "es una decisión que tomaremos democráticamente en su momento". Tras una vinculación con el caso Penta, el ex candidato presidencial bajó varios puestos en las encuestas y no ha logrado repuntar.

  • Marco Enríquez-Ominami

    La evaluación positiva de Marco Enríquez-Ominami está a la baja. Según las encuestas de opinión, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO) continúa estando entre las tres figuras políticas más conocidas, sin embargo, sus atributos han disminuido bastante. La fuerte disminución que evidencia el ex parlamentario tendría directa relación con el caso SQM, donde es investigado en calidad de imputado. Pese a eso, en diciembre escribió en su Facebook, que "han sido días intensos y duros, pero alimentan con más fuerza mi deseo de cambio para Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?