EMOLTV

Gobierno lamenta movilización de camioneros y asegura que no se justifica

El ministro del Interior, Jorge Burgos, advirtió que si la acción del gremio dificulta la circulación de terceros, se aplicarán "las medidas propias de un Estado de Derecho para asegurar la libre circulación".

19 de Febrero de 2016 | 18:07 | Emol
imagen
Aton.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó este viernes su rechazo a la decisión de los camioneros de convocar a una movilización a partir de esta jornada por el alza en el valor del peaje y aseguró que el paro "no tiene justificación" ante la propuesta de trabajo que el Gobierno les propuso para solucionar el tema.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que "yo encontré que había una buena disposición, sin embargo, sorpresivamente, una propuesta bastante completa fue desechada, incluso habiendo voluntad de seguir avanzando. Encuentro lamentable esta decisión, no tiene a mi juicio justificación".

Asimismo, Burgos indicó que "esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de terceras personas, en la medida que eso ocurra es una situación más tolerable".

"Pero cuando se produce una afectación al derecho tan valido de miles de usuarios, obviamente que la situación deja de tener la misma tolerancia y hay que aplicar paso a paso las medidas propias de un Estado de Derecho para asegurar la libre circulación y el derecho ambulatorio que tienen todas las personas en nuestro país ", advirtió.

A juicio del secretario de Estado, el Ejecutivo entregó una "completa propuesta” para responder a las demandas del gremio, en la cual se comprometió a “efectuar inversiones importantes en las playas de estacionamientos de camiones y playas de descanso para los conductores, tanto en la Ruta 78 como en la Ruta 68".

Además, indicó que el Gobierno manifestó su disposición a disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario punta para los camiones que circulen por la Ruta 78 en periodo estival y bajar de cuatro a tres horas dicho tramo los viernes. En tanto, para la Ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, ofreció abrir dos ventanas nocturnas para el tráfico pesado.

En cuanto a la petición de los camioneros para que La Moneda interviniera en el valor de los peajes, Burgos respondió que “todas estas cosas no pueden implicar cambiar la cuestión central del contrato actual que liga al Estado de Chile con empresas privadas. La certeza jurídica es un elemento central, no se puede hacer unilateralmente, sería ilegal".

"Además, los horarios punta todos sabemos que existen como medidas que buscan regular el tránsito en horas de punta desde y hacia Santiago durante la época estival y los fines de semana largo”, añadió.

En esa línea argumentó que “el Gobierno, dentro de la legislación vigente, ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar la mayor expedición en el desplazamiento adecuado y seguro de miles y miles de usuarios”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?