EMOLTV

Con defensa a su gestión Cristián Riquelme concretó este mediodía su renuncia

A través de una declaración pública, el ex administrador de La Moneda aseguró que siempre actuó con "estricto apego a la normativa legal vigente" y que "el enrarecido clima en el país ha hecho insostenible" su permanencia.

22 de Febrero de 2016 | 16:43 | Emol
imagen

El ex administrador de La Moneda Cristián Riquelme.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Realizando una férrea defensa a su gestión, Cristián Riquelme concretó finalmente este mediodía su renuncia al cargo. Esto, luego que el pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunciara la salida del funcionario.

Riquelme arribó cerca de las 09:30 horas de esta mañana hasta el Palacio de Gobierno y a las 12:00 horas presentó su renuncia en momentos en que la Presidenta Michlle Bachelet se encontraba participando de una actividad fuera de la sede de Gobierno.

Según trascendió, el ex funcionario finalmente abandonó La Moneda a eso de las 12:30 horas. Más tarde, se dio a conocer una declaración pública en la cual Riquelme, quien se desempeñó en el puesto durante el primer y segundo periodo de Bachelet, salió al paso de las críticas en su contra.

Al respecto, aseguró en su carta que "me retiro con la tranquilidad de que en 15 años de desempeño como funcionario en el Estado, realicé mis labores con compromiso y vocación de servicio público, así como con estricto apego a la normativa laboral vigente. Por ello comparto que, para la defensa de mi propia honra y prestigio sea la Contraloría General de la República, quien en uso de sus facultades revise lo que estime conveniente".

Asimismo, el funcionario señaló que "el enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el Gobierno. Rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes de que se demuestre cualquier responsabilidad sobre su actos".

Asimismo, reconoció que "durante un periodo complejo en lo laboral, constituimos dos sociedades. Esto permitió sostener a mi familia en ese tiempo, y, debido a lo difícil que es desarrollar exitosamente los emprendimientos, decidimos continuar con el giro. Posteriomente, cuando asumí por segunda vez como director administrativo de la Presidencia, me desligué completamente de la administración de estas sociedades".

Más temprano, la ministra vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco, se había limitado a señalar que "en el transcurso del día de hoy se hace oficial la renuncia el señor Cristián Riquelme y queda como subrogante el señor Óscar Sandoval", quien se desempeña como subdirector del área.

Desde la oposición, en tanto, se cuestionó la subrogancia de Sandoval en el cargo. El vocero de Chile Vamos y vicepresidente RN, Alfonso Vargas, afirmó que "uno habría esperado que se hubiera nombrado una persona que de verdad hubiera dado garantías de transparencia, que hubiera venido de fuera de La Moneda no de los mismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?