EMOLTV

Delpiano llama a colegios a no exigir libros adicionales a los del Estado: Son exactamente iguales

La ministra de Educación remarcó que con la Ley de Inclusión los escolares no podrán ser sancionados por no contar con dicho material, ya que no es obligatorio. El ministerio repartirá 17,5 millones de textos.

23 de Febrero de 2016 | 11:57 | Emol
imagen

La ministra de Educación asistió a un centro de distribución de textos escolares, junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reforzó este martes el llamado a los colegios que estarán bajo la Ley de Inclusión -es decir los que reciben fondos públicos- a no exigir textos escolares adicionales a los que entrega anualmente el Estado.

"La pregunta que uno se hace es por qué los colegios, sabiendo las dificultades económicas de miles de familias, exigen un libro con pequeñas diferencias y no utilizan este libro que de todas maneras están obligados a repartir a todos los niños", sostuvo la titular de Educación.

En esa línea, Delpiano llamó también a los padres a "confiar" en el material que entrega el Estado, el cual no presenta mayores diferencias con libros de otras editoriales, ya que ambos están determinados por el currículo escolar, definido por el Consejo Nacional de Educación.

"Me parece muy importante que los centros de padres conozcan los temas, conozcan los textos y tomen una determinación, que no la tome el director del colegio, el dueño, sino que sea un proceso informado", dijo.

Del mismo modo, la ministra planteó que "a mí me parece gravísimo que los padres estén gastando recursos por libros exactamente iguales,que puede que tengan el papel un poquito más brillante, porque es así el diferencial, y el Estado de Chile, con recursos de todos nosotros, estamos financiando como un gran aporte al derecho a la educación".

Con todo, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, advirtió que debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, a partir del 1 de marzo de este año los establecimientos no podrán exigir textos adicionales.

Al respecto, la autoridad enfatizó que los alumnos que no cuenten con el material "adicional" en caso de ser solicitado, no podrá ser sancionado. "Con la ley de Inclusión queremos erradicar todas las prácticas de discriminación que sabemos que todavía existe en nuestro sistema escolar", remarcó.

Para este 2016, el Mineduc repartirá 17,5 millones de textos escolares en 11 mil establecimientos, lo que implica -según la cartera- un costo aproximado por alumno de $150 mil por estudiante.

Bachelet: "Hay un un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo, se equivocan"


Durante la actividad, la Presidenta Bachelet destacó los logros de la Ley de Inclusión, sin embargo, señaló que "el cambio más significativo de este año fue el inicio de la gratuidad en la educación superior".

"Hay un un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo o que sería un gran retroceso, y la verdad es que se equivocan", sentenció la Mandataria.

En ese contexto, añadió que "sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gratuita en los colegios y las universidades o sea por estos fantásticos textos escolares, esto por nada es un retroceso y es un tremendo avance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?