EMOLTV

Robo del siglo: acusados aceptan declarar en el estrado y niegan vínculo con el atraco

Durante la segunda jornada de juicio oral, Mario Vásquez y Roque Quintanilla renunciaron a su derecho a guardar silencio y aceptaron entregar su versión de los hechos ante el tribunal.

23 de Febrero de 2016 | 14:06 | Por Andrea González, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "Estoy preso sin saber por qué", dijo este martes ante el Primer Tribunal Oral en lo Penal uno de los seis acusados que la Fiscalía Metropolitana Occidente llevó a juicio por su presunta participación el atraco ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Santiago -en agosto de 2014- denominado el "Robo del Siglo".

Se trata de Mario Vásquez, quien -al igual que Roque Quintanilla- renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el estrado su versión de los hechos.

Según relató el imputado, el día y hora del asalto se encontraba en su domicilio durmiendo, enfatizando que hasta entonces, sólo conocía a Quintanilla, con quien trabajaba en su negocio de autos. Por ello, agregó, cuando Carabineros le pidió que declarara, voluntariamente lo hizo pensando que se trataba de un caso de robo de piezas de vehículos.

"Una vez en el cuartel, me dicen que tienen un problema y me tienen que esposar", relató, indicando que tras ese episodio permanece en prisión preventiva.

Por su parte, Quintanilla -quien es el único acusado libre- declaró que no tiene ninguna vinculación con el resto de los imputados y reiteró su inocencia, enfatizando que lo relacionaron en el atraco porque el vehículo en el que se trasladaron los delincuentes para cometer el robo pertenece a su negocio de compra venta de autos.

En tanto, el resto de los acusados -Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Francisco Morales y Fabián Olguín- decidieron no declarar en el juicio que, se prevé, se extienda por un periodo de dos meses.

Durante el proceso, el Ministerio Público intentará acreditar la participación de los acusados y lograr condenas que alcanzan los 15 años de presidio efectivo por los delitos de robo con intimidación y porte de armas y municiones.

Según estableció la investigación, los sujetos se habrían concertado para cometer el atraco y luego huir con 6 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 2% ha sido restituido.

Mientras, aún continúa prófugo Kevin Olguín Sepúlveda, quien fue visto en Europa viviendo una vida de lujos y excesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?