EMOLTV

Fiscalía investiga a ex alcalde Sabat por presuntos delitos en licitación de la basura

El fiscal de Delitos de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, inició una causa en su contra tras recibir una denuncia por supuesto fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

24 de Febrero de 2016 | 09:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El fiscal de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, inició una investigación penal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en los cuales habría incurrido durante su desempeño como edil.

Ello, luego de recibir la denuncia presentada el pasado 17 de febrero por el actual concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola.

En el documento –al que accedió Emol- los denunciantes detallan que durante la administración de la ex autoridad RN ocurrieron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato - era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

La última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos, incluso fue realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, según consta en el libelo, razón por la cual los denunciantes solicitan al Ministerio Público que se indague la relación que existe o existía en el momento de los hechos entre el ex edil y la empresa mencionada, ya que –a juicio de los recurrentes- ello podría ser constitutivo de delito.

De acuerdo a la argumentación de los denunciantes, la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa, "lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles".

De esta manera, se incurrió en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Castillo y Vergara también denuncian que Sabat les "mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad".

Asimismo, los concejales piden que se investigue -en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos- "el abultado patrimonio que ha acumulado el ex alcalde durante su gestión, que excede con creces lo que recibió como sueldo".

Con todo ello, el fiscal Villalobos ya inició las primeras diligencias para establecer la veracidad de los hechos y si son o no constitutivos de delito.

Para ello, ya despachó las primeras citaciones a los denunciantes, quienes deberán declarar ante el persecutor durante el mes de marzo.

La indagatoria contra Pedro Sabat por presuntas irregularidades en las licitaciones de la basura se suma a la que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Occidente contra los alcaldes de Cerro Navia y Maipú -Luis Plaza y Cristián Vittori respectivamente-, quienes fueron formalizados por su presunta participación en los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

Ello, porque durante sus administraciones también se habrían licitado de manera irregular contratos para el retiro de escombros con la empresa KDM, ya que -según la investigación de la Fiscalía- se habrían coludido para recibir sobornos de particulares y de esta manera, favorecerlos en la adjudicación de los contratos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?