Denuncian que Becas Chile no contemplaría beneficios para convivientes civiles

Los becarios que se encuentren casados reciben ayuda para que sus parejas puedan acompañarlos a estudiar en el extranjero, por lo que Fundación Iguales exige que no se discrimine a los convivientes civiles.

24 de Febrero de 2016 | 10:33 | Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) no incluiría en su convocatoria de Becas Chile 2016 a las personas que hayan celebrado una Unión Civil. Así lo denunció Fundación Iguales, luego de que un postulante, tras realizar la consulta al organismo público, fuera notificado de esta exclusión.

De acuerdo al documento de respuesta de Conicyt citado por Iguales, el organismo "no está facultado para entregar asignaciones de cónyuge a quienes acrediten el estado de conviviente civil". Esto se argumenta debido a que no ha sido modificado el Decreto Supremo N° 664/2008 que regula las Becas Chile y los beneficios contemplados, hasta ahora, únicamente para parejas que se hayan casado.

Esto, a pesar de que durante 2015 la institución dependiente del Ministerio de Educación señalara que debía esperar la entrada en vigencia de la Ley de Unión Civil para poder efectuar los cambios pertinentes, lo que no ocurrió.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, lamentó los hechos, destacando que éste fue uno de los escenarios advertidos el año pasado a la autoridad. "Aparentemente, para Conicyt hay familias de primera y segunda categoría", señaló.

"Financiar a los/as cónyuges de becados/as que parten al extranjero pero no a los/as convivientes civiles, genera en la práctica una discriminación de orientación sexual, pues gays y lesbianas no podemos casarnos", precisó Larraín.
Por su parte, el presidente de la Fundación Posgrados para Chile, Francisco Winter, agregó que existe una "desidia administrativa" ya que un decreto está por debajo de la Ley de Unión Civil. "Debe haber una instrucción desde La Moneda para que se corrijan estos hechos que empañan el avance igualitario en nuestro país", comentó.

El equipo de abogados de Iguales está estudiando las opciones para solicitar los cambios correspondientes en las normativas de las becas por vía administrativa y no descarta presentar un recurso judicial por el acto discriminatorio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores