EMOLTV

Caso Apablaza: Argentina buscará "solución amistosa" con familia de Jaime Guzmán

Esto, en el marco de la solicitud que en 2012 realizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los familiares del fallecido senador, la UDI y la Fundación Jaime Guzmán.

24 de Febrero de 2016 | 12:05 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Galvarino Apablaza está procesado en Chile como autor del asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

EFE
SANTIAGO.- El gobierno argentino expresó su voluntad de "arribar a una solución amistosa" con la familia de Jaime Guzmán, la UDI y la Fundación que lleva el nombre del fallecido senador, en el marco de la solicitud que en 2012 realizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronunciara sobre la negativa del vecino país de extraditar a Galvarino Apablaza, acusado del crimen del legislador.

La información fue dada a conocer por el canciller (s) Edgardo Riveros, quien dijo que el gobierno chileno "valora y junto con valorarla estimamos que es un paso positivo para poder encontrar alguna solución al tema planteado (...) es un diálogo amistoso con los peticionarios, en lo que es el sistema de protección de derechos humanos".

"El avance que estimamos es que es una situación valorable y positiva, de que en el marco de protección de sistema de Derechos Humanos haya una posibilidad de que los peticionarios puedan arribar a una solución. El gobierno argentino toma el resguardo de señalar que esta voluntad no implica un reconocimiento de los hechos", puntualizó el ministro.

Riveros explicó que este proceso es paralelo a la apelación que el gobierno argentino presentó a la resolución de un tribunal de ese país que permite a Chile poder impugnar el estatus de refugiado de Apablaza.

En cuanto a esto último, informó hoy que el vecino país presentó el escrito con los fundamentos de su apelación y que si bien La Moneda aún desconoce el contenido del texto, cuando se tome conocimiento, "el equipo jurídico verá el curso a seguir, para lo cual tenemos un plazo de 5 días".

"Tenemos como elemento esencial el cumplir con nuestras obligaciones y facultades, de tal manera que ante la apelación insistiremos en lo que son nuestros fundamentos ante el tribunal", sostuvo Riveros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?