EMOLTV

Crean modelo que permite determinar vulnerabilidad sísmica de las viviendas en Chile

El estudio realizado por un grupo de académicos de la Universidad Católica muestra que el 53% de las casas del país son de albañilería, 34% de madera y 8% de hormigón armado. El resto se distribuye en construcciones de adobe y otros materiales.

25 de Febrero de 2016 | 11:59 | Emol
imagen
Ingeniería UC
SANTIAGO.- A partir de un estudio sobre vulnerabilidad sísmica de las edificaciones residenciales en Chile, el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica creó un modelo que permite evaluar la vulnerabilidad de las viviendas y calcular mejor los riesgos en casos de desastres naturales.

El modelo estimó el número, la tipología y distribución de construcciones en el país utilizando los datos de los censos de 2002 y 2012, además de las estadísticas municipales de los permisos de edificación del período 2002-2014.

Con ello, se determinó que el 99,5% de las estructuras residenciales del país son casas y el 0.5% edificios.

En tanto, de las 4 millones 260 mil de casas estimadas, 53% son de albañilería, 34% de madera, 8% de hormigón armado, y el resto se distribuye en construcciones de adobe y otros materiales.

"El modelo mostró además que el 82% de las estructuras residenciales se encuentran en zonas urbanas, en las cuales se concentra el 86% de las viviendas. Este mayor porcentaje se debe a los edificios que existen en estas áreas", precisó el académico Matías Hube.

Dicho modelo, añadió el investigador e ingeniero Hernán Santa María, permitirá una mejor evaluación de la vulnerabilidad, al conocer las existencias físicas y los entornos sociales de las viviendas en caso de terremotos.

"La generación de modelos de exposición no es una tarea fácil. Sin embargo, Chile al ser un país sísmico requiere registrar y almacenar los datos relacionados con el entorno construido", indicó el académico.

El modelo propuesto espera estar disponible en marzo, a través del portal de globalquakemodel.org, para que todos los interesados en evaluar riesgos puedan usarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?