EMOLTV

Aumentan muertos por conductores ebrios pese a aprobación de leyes más estrictas

Las razones de este incremento no son claras, ya que si bien algunos hablan de un relajo en los controles, lo cierto es que las fiscalizaciones aumentaron en 2015.

25 de Febrero de 2016 | 14:45 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- Han pasado casi cuatro años desde la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero y casi dos desde la Ley Emilia, sin embargo, en 2015, la cantidad de muertos en accidentes de tránsito por consumo de alcohol aumentaron en un 22%.

La información, proporcionada por el último reporte elaborado por Carabineros y publicada en El Mercurio, señala que los fallecimientos vinculados a la ingesta de alcohol totalizaron 151, la cifra más alta desde 2011 (con 205 muertos), previo a la aprobación de las leyes que endurecieron los límites y las sanciones a los conductores sorprendidos en ese estado.

El análisis muestra que de ese total, 123 fueron provocados por conductores en estado de ebriedad (más de 0,8 grados de alcohol por litro de sangre), lo que conlleva un significativo aumento de los 101 de 2014.

En tanto, los fallecidos en accidentes de tránsito provocados por quienes manejaban bajo la influencia del alcohol, descendió de 42 en 2014 a 28 el año pasado.

Más restricciones... ¿más muertes?


Las causas de este aumento en las cifras durante los últimos años no están claras.

Hay quienes estiman que esto se debe a un relajo de los controles preventivos, como la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez. A su juicio, a pesar de la ley chilena es una de las más exigentes del mundo, "lo que falta es darle vida a la normativa en las calles y la única forma de lograrlo es con más fiscalización".

En ese sentido recuerda que la OCDE recomienda 1,5 millones de fiscalizaciones al año, pero "en Chile con suerte se realizan un poco más de 200 mil".

Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, sostiene que "hay una sensación de relajo en los controles, se percibe una baja en la fiscalización, sobre todo en regiones".

Esto, sin embargo, es desmentido por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). De los 122.811 controles preventivos que se hicieron en 2014, el año pasado se aumentaron a 220.255, es decir un 79,3% más.

Además, se registró un 61,8% más de operativos, aumentando de 972 en 2014 a 1.573 en 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?