EMOLTV

SQM: Juez autoriza a fiscales a acceder a cuentas de ex senador Adolfo Zaldívar

La diligencia es clave para establecer el o los destinatarios de los dineros que el fallecido fundador del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), habría recolectado desde la minera no metálica.

26 de Febrero de 2016 | 07:03 | Emol
imagen

El ex senador Adolfo Zaldívar.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A un día de cumplirse tres años desde que el ex senador Adolfo Zaldívar Larraín falleciera, a los 69 años, la justicia ordenó al Banco de Chile entregar a la fiscalía la información bancaria requerida a su respecto en el marco del denominado caso SQM.

Al no estar vivo el ex embajador de Chile en Argentina, el Ministerio Público se veía impedido de revisar sus productos bancarios y así poder establecer el o los destinatarios de los dineros que el otrora militante DC y fundador del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), habría recolectado desde SQM, como se ha establecido.

Según detalla hoy El Mercurio, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Sergio Córdova, dio esta semana luz verde a los fiscales que investigan el caso, para alzar parcialmente el secreto bancario de la cuenta de Zaldívar, pero remitida a los períodos investigados y a las operaciones en particular que están bajo sospecha. Esta es la segunda vez que un político es objeto de alzamiento del secreto bancario; la primera fue la ex ministra y actual senadora UDI Ena von Baer.

En el petitorio, los fiscales le señalaron al tribunal que, "durante los años 2010, 2012 y 2013, los imputados se concertaron con don Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido el 27 de febrero de 2013, para proporcionarle los medios con los que este último facilitó a SQM 25 boletas de honorarios, por un total bruto de $164.444.456, boletas ideológicamente falsas, pues en la glosa respectiva daban cuenta de servicios inexistentes, documentos cuyos montos correspondientes fueron dispuestos y autorizados en su pago por el gerente general de SQM, a esa fecha, el imputado Patricio Contesse González".

Arista PRI


Esta es una de las aristas más relevantes indagadas por la fiscal Carmen Gloria Segura, por la cantidad de dinero que fue a parar, según se pretende aclarar, a diversas candidaturas del PRI. De hecho, entre los imputados se encuentra el ex presidente de esa colectividad Humberto de la Maza y la ex intendenta de Atacama Julieta Cruz Figueroa.

El 2 de diciembre del año pasado, la fiscal Segura sostuvo -tras formalizar a siete personas- que todas ellas están relacionadas con el fallecido Adolfo Zaldívar.

"Él era quien en concierto con distintas personas obtenía la emisión o facilitación de boletas por parte de terceros, con el fin de obtener esos dineros, que fueron depositados en su cuenta y algunos destinados a fines políticos", dijo en esa oportunidad.

Defensa de imputado


El abogado Rodrigo González Holmes, quien representa a De la Maza, señaló ayer -respecto de esta diligencia solicitada por la fiscalía- que "estamos conformes y valoramos la decisión del fiscal regional Pablo Gómez. La ley exige investigar con igual celo tanto las circunstancias que determinan la responsabilidad, como aquellas que la atenúan o eximen". En ese sentido, el profesional expresó que "la formalización fue muy clara, en orden a que no ha existido concierto entre persona alguna de SQM con el señor De la Maza para que esa empresa evadiera impuestos". Y agregó que, "hemos colaborado con la investigación, en base a la verdad y aportando todos los antecedentes que permiten a la fiscalía disponer esta diligencia".

Finalmente, González expresó que "lamentamos que esta situación pudiera, de algún modo, afectar la memoria de don Adolfo, a quien debo gran respeto. Sin embargo, se trata de una diligencia pertinente y necesaria, que de manera objetiva ha dispuesto el fiscal".

En el expediente consta la declaración de Carola Correa, imputada en el caso, quien asegura que "las boletas que emití a SQM, mi tío Humberto (de la Maza) me avisó que los vales vista habían llegado y que tenía que acercarme al BCI para cobrarlos en efectivo, y eso hice, y luego fui a depositar el dinero en efectivo en el Banco de Chile, a la cuenta de Adolfo Zaldívar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?