EMOLTV

Dilma Rousseff: "El mayor desafío que enfrento es retomar el crecimiento de Brasil"

En medio del complejo panorama que vive en su país, la Mandataria brasileña realiza este viernes una visita oficial a Chile, ocasión en que se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

26 de Febrero de 2016 | 07:08 | Emol
imagen

La Presidenta de brasil Dilma Rousseff realiza hoy una visita oficial a Chile.

EFE
SANTIAGO.- Apuntando a estimular las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, la Mandataria brasileña Dilma Rousseff arribará este viernes a Santiago, ocasión en que se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Previo a su visita, que se produce en medio del complejo panorama que vive en Brasil, Rousseff afirmó que "el mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento sobre una base sostenible".

La Jefa de Estado brasileña será recibida a las 13:00 horas en La Moneda por Bachelet e inmediatamente después participará de un almuerzo ofrecido en su honor. Mientras que a las 14:45 horas sostendrá una reunión bilateral con la Presidenta, cita en la que abordarán la creación de corredores bioceánicos, la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, además de la búsqueda de nuevas áreas de cooperación.

Posteriormente, a las 15:45 horas ambas ofrecerán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Montt Varas del Palacio. La visita oficial de Rousseff a Chile, coincide con la crisis política y la recesión económica que afecta a su país, junto a las tentativas de un juicio político en su contra.

En entrevista con el diario El Mercurio, la Mandataria de Brasil abordó éstos y otros temas, defendiendo además su inocencia. En ese contexto, aseguró que "el mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento sobre una base sostenible, para que Brasil vuelva a crear puestos de trabajo y oportunidades para los ciudadanos (...) No voy a escatimar esfuerzos para promover el crecimiento sostenible de la economía brasileña".

Respecto a la crisis política que enfrenta el país, indicó que "el gobierno está abierto al diálogo con todos", aunque advirtió que "no vamos a ser rehenes de los que solo nos critican y no presentan propuestas constructivas".

En relación al efecto de un posible impeachment en su contra, comentó que "la Constitución de Brasil es muy clara al señalar que el juicio político se aplica a la responsabilidad de los crímenes llevados a cabo por el Mandatario. Desde el primer día de mi mandato he actuado con total transparencia y repudiado con vehemencia la corrupción".

"Tengo la conciencia tranquila de que no he cometido ningún delito. Independientemente de los intentos de los sectores de la oposición de alejarme de la Presidencia por medios ilegítimos e ilegales, seguiré cumpliendo con lo que me ordena la Constitución", recalcó.

Relación con Chile y demanda boliviana


Rousseff además trató la relación bilateral con Chile, afirmando que la agenda con nuestro país es "extremadamente positiva y diversificada, lo cual facilita mucho nuestro trabajo. Esta ya tiene una dinámica propia, que no depende necesariamente del impulso de una visita (...) Brasil es el principal destino para inversionistas chilenos en el exterior y que Chile es el segundo principal destino para las exportaciones brasileñas en Sudamérica".

Además, sobre la demanda marítima boliviana interpuesta en La Haya, la Mandataria fue categórica al señalar que para Brasil, éste es "un tema que debe ser resuelto diplomáticamente por los dos países".

"Lo que esperamos como amigos de Chile y Bolivia, que son socios en tantos frentes comunes en nuestra región, como la Unasur y la Celac, es que prevalezca el diálogo y el entendimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?