EMOLTV

Pascual llama a cumplir compromiso y votar proyecto de aborto la primera semana de marzo

La ministra del Sernam aseguró que en la tramitación de la medida se ha hecho una "discusión profunda y con mucho diálogo". La iniciativa será vista a partir del próximo martes por la comisión de Constitución de la Cámara.

26 de Febrero de 2016 | 09:57 | Emol
imagen

La ministra del Sernam, Claudia Pascual.

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- A pocos días de que el Congreso retome el trabajo legislativo, la ministra del Sernam, Claudia Pascual llamó a los parlamentarios a cumplir con el compromiso adquirido durante enero y votar el proyecto que busca despenalizar el aborto durante la primera semana de marzo.

La iniciativa será votada en la comisión de Constitución de la Cámara los días 1 y 2 de marzo. Desde la DC han manifestado reparos a la medida e incluso algunos de sus diputados presentarán proyectos en contra de ésta y los cuales han trabajado junto a la ex senadora falangista Soledad Alvear.

Al respecto, Pascual manifestó que "como Gobierno hemos tenido un fuerte compromiso con el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo voluntario en caso de riesgo de vida de la madre, de inviabilidad fetal letal y de violación y que le permite a las mujeres, estando en estas tres circunstancias poder optar y decidir. Lo que hemos promovido siempre el respeto a esa decisión. Quienes decidan mantener su embarazo van a encontrar los apoyos".

Según Pascual, se ha hecho una tramitación con mucho diálogo y el trabajo legislativo ha sido "de manera constante, en la comisión de Salud de la Cámara de diputados estuvo seis meses, hoy día llevamos un poco más de cinco meses en la comisión de Constitución".

"Por tanto, hemos hecho una discusión bastante profunda con aristas bien diversas, ha habido médicos, médicas, científicos, científicas, abogados, abogadas, expertos y expertas constitucionalistas, penalistas, han habido equipos científicos, organizaciones de mujeres, sociales, representación de opiniones de iglesia, de universidades. Hemos escuchado muchísimas opiniones y visiones, hemos tratado de fortalecer el proyecto con esos debates y al mismo tiempo hemos trabajado con los parlamentarios y parlamentarias", sostuvo.

Para la Secretaria de Estado, el trabajo realizado en el mes de enero "precisamente, lo que concordamos fue seguir avanzando en este proyecto. Los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron no votarlo en esa fecha sino en la primera semana de marzo, por eso está en tabla para la próxima semana".

"A cumplir el compromiso que tenemos con la ciudadanía en tanto que la última semana de enero se le comunicó a la ciudadanía que este proyecto comenzaba a votarse la primera semana de marzo", sentenció

Finalmente, la ministra Pascual aseguró que "lo que nos corresponde como Ejecutivo es tramitar nuestros propios proyectos de ley comprometidos con la ciudadanía, generar los espacios de diálogo y trabajo con cada uno de los parlamentarios y parlamentarias, generar las modificaciones, indicaciones o fortalecimiento que el proyecto tenga en el marco de respetar las ideas originales de la iniciativa y generar las votaciones cuando correspondan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?