EMOLTV

27-F: Gobierno emplaza a no sacar "réditos políticos" por proceso de reconstrucción

La Presidenta Michelle Bachelet y algunos ministros se desplegarán este sábado en terreno para participar de actividades relacionadas con el proceso, a seis años del terremoto y tsunami del 2010.

26 de Febrero de 2016 | 11:22 | Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Un emplazamiento a no sacar "réditos políticos" por el proceso de reconstrucción por el terremoto y posterior tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero de 2010, realizó este viernes la ministra vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco.

La portavoz de La Moneda aseguró que existe un avance importante en esta tarea, detallando que de un universo de 225 mil viviendas afectadas hay un 98% terminado.

Además, destacó que han habido avances en la modernización de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), acompañado de un aumento importante de su presupuesto.

"Sería una pequeñez que alguien quisiera sacar réditos políticos a partir de un momento tan doloroso para el país. Lo que se ha hecho aquí es avanzar en reconstrucción, en distintos años, le ha tocado a distintos gobiernos y hoy lo que hay es la decisión de la Presidenta de avanzar lo más posible para cumplir con la tarea final de la reconstrucción total", sostuvo.

En esa misma línea, Blanco recalcó que "no es el momento, a seis años, de sacar resquicios, de sacar números pequeños, de atribuirse a un sector a un grupo, porque este no es un tema que está para pequeñez política, los terremotos no afectan más a las personas de un partido que de otro".

A su juicio, "quien quiera sacar provecho político no está pensando en el país, está pensando en su campaña, en el pasado, pero en el país no", agregando que el llamado es a "la solidaridad y la unión".

Consultada por si en su llamado hace alusión al ex Presidente Sebastián Piñera, Blanco contestó que "yo lo estoy pensando en términos generales, no lo voy a decir en términos de nadie. Esto es algo que nos debe unir como país, aquí no hay mensajes para nadie".

Desde el piñerismo, han aprovechado la conmemoración del 27F para desplegar una ofensiva enjuiciando la efectividad del Gobierno de Bachelet. En el sitio oficial de Avanza Chile destacan un artículo con cifras sobre lo que califican las "lecciones de liderazgo de la administración de Sebastián Piñera en reconstrucción".

Además, en una columna publicada en La Tercera, el ex ministro Andrés Chadwick lanzó cifras al ruedo, señalando que durante el actual Gobierno "se pasó de un promedio de cerca de 5 mil viviendas por mes en febrero de 2014, a menos de mil viviendas al mes".

Gobierno se despliega en terreno


La secretaria de Estado además informó que mañana el Ejecutivo, incluida la Presidenta Michelle Bachelet, se desplegará en terreno para participar de algunas actividades relacionadas con la reconstrucción.

Según informó, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se trasladará a la Octava Región para visitar Lebu, Dichato e Isla Mocha, mientras que su par de Vivienda, Paulina Saball viajará a la Región del Maule a Vichuquén.

Sin embargo, Blanco evitó detallar dónde estará Bachelet el 27-F, pero remarcó que participará en una actividad con familias afectadas por el terremoto.

"La decisión es estar en terreno, estar en las tareas de reconstrucción para acompañar mañana a las familias que ya han podido ver su casa reconstruida o todavía están en este proceso. La Presidenta estará con ellas", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?