EMOLTV

Caval: fiscal Toledo podría dejar el caso la próxima semana para integrarse a nuevo equipo de Abbott

"Está dentro de las posibilidades", dijo este viernes el jefe del Ministerio Público respecto al traslado del abogado desde la Fiscalía de Rancagua a Santiago.

26 de Febrero de 2016 | 16:56 | Emol
imagen

Fiscal Luis Toledo podría dejar de investigar el caso Caval.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La próxima semana el fiscal nacional Jorge Abbott debería informar si el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, será o no incluido en el nuevo equipo que dirigirá la Fiscalía Nacional.

Así lo aseguró este viernes la máxima autoridad del Ministerio Público, enfatizando que la llegada del abogado, a cargo de la investigación del denominado caso Caval, "está dentro de las posibilidades".

De ser así, agregó, el persecutor deberá dejar la causa que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, formalizada por su presunta participación en delitos tributarios.

El caso, sin embargo, seguiría siendo investigado por el equipo de fiscales que lidera Toledo, a la espera de los resultados de un nuevo concurso para designar a su sucesor.

Toledo indaga presuntas irregularidades cometidas en la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, ya que de acuerdo a los primeros antecedentes, la firma en cuestión habría adquirido los fundos apostando al cambio en el plan regulador que se efectuaría en el sector, el cual aumentaría considerablemente el valor de los terrenos.

Dichos paños fueron comprados a través de la entrega de un crédito por $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile, aún cuando la empresa sólo contaba con un capital inicial de $6 millones. Posterior a ello, fueron vendidos por $9.500 millones a la empresa Silca, que acusó de estafa a Caval, pero dicha causa no prosperó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?