SANTIAGO.- A sólo una semana del término de sus vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet ya ha encabezado dos comités políticos y a primera hora de este lunes se apresta a liderar un consejo de gabinete, lo que da cuenta del nuevo ritmo que buscar instalar al iniciar la segunda etapa de su mandato.
Y es que estas semanas serán clave para delinear las prioridades de aquí al 21 de mayo y para despejar varios temas pendientes de la agenda, como los proyectos emblemáticos que no se zanjaron en enero: la ley de aborto, la reformar laboral y la ley de seguridad pública.
La Mandataria ya adelantó a sus ministros del comité político que en los próximos meses requerirá "gestión", "trabajo en equipo" y "disciplina", porque entre sus objetivos principales está consolidar las reformas comprometidas y también comenzar a preparar el escenario electoral con miras a las municipales de octubre.
Así, en el consejo de gabinete de hoy se notificarán los plazos de los temas legislativos pendientes, que hasta ahora no cuentan con acuerdo al interior de la Nueva Mayoría.
El difícil camino de las reformas
En el caso de la reforma laboral, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha estado abocado a construir acuerdos para sacar adelante una nueva propuesta que será sometida a votación y a definir los principales aspectos del ajuste fiscal que se dará a conocer en los próximos días.
En tanto, su par del Sernam, Claudia Pascual, también enfrenta un escenario complejo con la ley de aborto, que será votada el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara.
La iniciativa no tendrá un camino fácil, ya que a las reticencias de la DC se suman las dudas que han manifestado parlamentarios de otros partidos de gobierno.
Las mismas dificultades se vislumbran para la ley de seguridad pública, puesto que la indicación que permite el "control preventivo de identidad" ha acrecentado las diferencias al interior del oficialismo.
La ausencia de Burgos
En el encuentro de esta mañana que reunirá a la Presidenta con sus ministros, habrá un gran ausente: el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien hace pocos días inició sus vacaciones.
Su inasistencia generó suspicacia en las filas del conglomerado de gobierno considerando la relevancia de la cita y las materias que se abordarán.
Los últimos meses no han sido fáciles para el jefe de gabinete, al comentado capítulo del viaje de la Mandataria a La Araucanía en diciembre, al que no fue invitado, se suma la mediática salida del ahora ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme y el reciente conflicto con los dueños de camiones.
Y aunque el tema Riquelme terminó transformándose en un "parto", como él mismo ironizó, lo cierto es que el ministro pudo imponer su visión y salir airoso. Lo mismo ocurrió con los camioneros, logrando desactivar un conflicto que podía complicarse más de la cuenta.