EMOLTV

Pianista chileno es atacado en Polonia al ser confundido con un árabe

La agresión se produjo mientras Christian Hernán Ramos Muñoz viajaba en tren a su casa en las afueras de Varsovia. El músico presentará mañana una denuncia y este lunes se celebrará un concierto para brindarle apoyo.

29 de Febrero de 2016 | 08:33 | Agencias
imagen
http://christianramosmunoz.blogspot.cl/
SANTIAGO.- Un pianista chileno residente en Polonia fue golpeado por un hombre que lo confundió con un ciudadano árabe cuando viajaba en tren hacia su casa, provocándole diversas contusiones y la rotura de un diente.

Christian Hernán Ramos Muñoz fue atacado el 20 de febrero cuando regresaba a su casa, ubicada en las afueras de Varsovia, según confirmó el consulado de Chile en Polonia, que subrayó que el músico se encuentra "totalmente integrado en la sociedad polaca" al estar casado con una ciudadana de ese país, con la cual tiene una hija.

La golpiza se produjo cuando un polaco visiblemente ebrio le acusó de ser árabe, tras lo cual le agredió. El músico sufrió diversas contusiones y perdió un diente, aunque no fue necesaria su hospitalización.

Desde la embajada chilena confirmaron que Ramos presentará mañana una denuncia.

En tanto, el comisionado de Derechos Humanos, Adam Bodnar, señaló que esta noche se realizará un concierto en apoyo a Ramos, ex profesor de Música de Cámara de la Universidad de La Serena.

La idea es convencer a Ramos y a otros como él de que "tienen muchos amigos en Polonia, que la sociedad polaca puede ser diferente y que no debería decidir abandonar nuestro país", afirmó el defensor.

Según la embajada de Chile en Polonia, será el mismo Ramos quien dará el concierto a las 19:00 hora local.

El pianista chileno fue beneficiado en 2003 con una beca del Gobierno de Polonia para perfeccionarse durante tres meses en la Academia Frederick Chopin de Varsovia, razón por la cual se trasladó al país europeo.

"Desafortunadamente, los discursos de odio hacia los árabes se traducen en incidentes de odio violento", agregó Bodnar. "Prácticamente casi cada dos semanas estamos identificando una situación donde alguien es atacado solo porque parece árabe".

En Polonia es creciente el número de ciudadanos contrarios a recibir refugiados, mientras el discurso político sobre la inmigración se radicaliza, según explicó recientemente Maciej Fagasinski, abogado de Refugee.pl, fundación de apoyo a refugiados e inmigrantes.

En Polonia, con un escaso 1% de población extranjera, sólo el 39% de los ciudadanos está de acuerdo en abrir las puertas, de manera temporal, a los desplazados, según un reciente sondeo del instituto CBOS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?