EMOLTV

Chile Vamos: Candidaturas en comunas emblemáticas entrampan negociación municipal

De momento, no habrían postulantes fuertes en Iquique, Antofagasta, Santiago, Maipú, Concepción, Valdivia ni Puerto Montt. Evópoli apunta a obtener un alto número de concejales.

01 de Marzo de 2016 | 05:00 | Emol
imagen

Mario Desbordes (RN).

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Fue la primera reunión de los secretarios generales de Chile Vamos con Guillermo Ramírez (UDI), Mario Desbordes (RN), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI), luego de las vacaciones de febrero.

Este lunes, a las 16:00 horas, los dirigentes opositores abordaron la estrategia para enfrentar las elecciones municipales de octubre próximo.

La cita, que se extendió por poco menos de una hora y media, estaba planificada para el jueves pasado, pero se pospuso porque, según trascendió, Evópoli aún no tenía su propuesta de candidatos, según informa "El Mercurio".

Por la mañana, Desbordes había dicho que "Chile Vamos hoy tiene una reunión importante, cada uno va a entregar los nombres que nos van a representar en las comunas. Esperamos, en los próximos 10 días, definir dónde vamos a hacer primarias y dónde habrá candidato único".

Sin embargo, la oposición aplazó para el próximo jueves y viernes la discusión de sus candidatos. Desde la semana pasada, en todo caso, en el bloque se ha especulado sobre la falta de aspirantes competitivos que enfrenten a la Nueva Mayoría en las 132 comunas que posee el oficialismo.

De hecho, todavía no se han tomado definiciones en algunas comunas emblemáticas, como Iquique, Antofagasta, Santiago, Maipú, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

"En todos esos lugares se está pensando en que haya primarias, porque no hay candidatos suficientemente fuertes". explicó Salas.

Las figuras "locales"


En el caso de Antofagasta, la actual alcaldesa es Karen Rojo, independiente, pero busca ser reelegida a través del pacto de centroderecha. En esa comuna también quiere competir el ex diputado Manuel Rojas (UDI).

Mientras, en Santiago, los postulantes son Carolina Lavín (UDI), Felipe Alessandri (RN) y Alejandra Bravo (PRI), aunque no se descarta que la ex vocera Cecilia Pérez (RN) pueda levantar una candidatura.

En la UDI, en paralelo, se han barajado los nombres de Francisco de la Maza y de Mónica Zalaquett.

"En Puerto Montt, Concepción y Maipú habría primarias, porque no hay candidatos suficientemente fuertes. En Concepción, cada uno de los partidos tiene un candidato. Lo mismo pasa con Arica", dijo Salas.

Para Concepción, en la UDI se han analizado los nombres del ex diputado Carlos Norambuena y Cristián van Rysselberghe.

Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, comentó: “Tenemos dos tipos de candidatos, unos son figuras nacionales y en las otras comunas estamos apostando a figuras locales de gran reconocimiento, que se validen a través de una primaria”.

Por su parte, Ramírez dijo que se está avanzando “sin prisa, pero sin pausa” y que esperan “para el 6 de abril tener el 90% de las comunas con candidato único o con primarias definidas”.

El bloque decidió el año pasado presentar candidatos únicos a alcaldes. En cuanto a concejales, RN y la UDI presentarán sus respectivas listas, mientras que el PRI y Evópoli lo harán de manera conjunta.

Evópoli apuesta por concejales


Además, Evópoli explicitó sus prioridades, indicando que "somos un partido en formación; por lo tanto, lo que buscamos es tener bases del partido, y eso significa darles el poder a las personas, lo que significa que queremos el máximo número de concejales. También vamos a tener candidatos a alcaldes, pero nuestra mayor proyección va a estar en candidatos a concejales para que Evópoli, en las próximas elecciones parlamentarias, tenga trabajadas las bases para tener mayores candidaturas en 2017", dijo Saint-Jean, al salir de la cita.

Respecto de los nombres, añadió: "De aquí al 5 de abril daremos a conocer el listado de candidatos y dónde va a haber primarias".

El PRI, igualmente, busca presentar 31 candidatos a alcaldes, y espera que en 14 comunas, Chile Vamos prefiera a sus postulantes. Mientras que para otros 13 aspirantes están abiertos a que haya primarias. Finalmente, esperan que los tres alcaldes en ejercicio sean reelegidos (Copiapó, Lumaco y Victoria).

En RN, en tanto, 41 de sus actuales alcaldes irán a la reelección. También tienen candidatos a ediles en 72 comunas. Hasta el momento, solo se abstienen en Copiapó, Valparaíso, La Reina, La Florida, El Bosque y Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?