EMOLTV

Por falta de quórum rechazan reforma que permite a dirigentes gremiales y vecinales postular al Congreso

Diputados de la Nueva Mayoría e independientes criticaron a sectores de RN y la UDI por no apoyar la medida. El proyecto sólo puede renovarse después de un año.

01 de Marzo de 2016 | 16:08 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Por falta de quórum, la Sala de la Cámara rechazó este martes la reforma que permitía a los dirigentes gremiales y vecinales postular a cargos legislativos, al no alcanzarse el quórum de 79 votos necesarios para su aprobación.

La medida que alcanzó 72 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones, proponía eliminar la prohibición que afecta a estos dirigentes para ser candidatos a parlamentarios, pero proponía que ambos cargos fuesen incompatibles entre sí.

Asimismo, la iniciativa plantea suprimir el artículo 23 de la Constitución que declara incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales, con los cargos directivos superiores nacionales y regionales, de los partidos políticos.

El texto legal refunde cinco mociones y además recoge las indicaciones presentadas durante su análisis en la comisión de Constitución. Tras su rechazo, el proyecto no puede renovarse sino hasta después de un año.

El rechazo de la medida fue ampliamente criticado por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, quienes acusaron a sus pares de la UDI y RN por el fracaso de la misma.

Así, el diputado Gabriel Boric criticó que toda la derecha votara en contra de la medida, señalando que esto profundizaba la crisis.


Asimismo, la diputada del PC Camila Vallejo calificó la situación como una "vergüenza".


Igual de duro fue su par de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?