SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó este martes que el Ministerio Público se encuentra negociando salidas alternativas al juicio oral con los seis acusados en el denominado caso Tsunami, contra quienes pesan cargos por cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.
Según dijo tras participar de la cuenta pública del Poder Judicial -encabezada por el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch- "el fiscal (José Luis Pérez Calaf) está buscando formas de término que permitan optimizar el uso de los recursos que el Estado debe destinar a una investigación de esa naturaleza".
Ello, porque en caso de no lograr acuerdos con las defensas, deberá realizarse el juicio más largo desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal que podría extenderse en casi un año.
Asimismo, detalló que el ofrecimiento de la Fiscalía Metropolitana Occidente responde a la penalidad de los delitos que se persiguen y que no superan los 818 días solicitados en la acusación fiscal.
CASO PENTA Y QUERELLAS PENDIENTES DEL SII
En la instancia, la máxima autoridad del Ministerio Público también se refirió respecto a las querellas pendientes del SII por delitos tributarios, específicamente en el caso de Laurence Golborne y de Pablo Longueira, quienes son investigados por su presunta vinculación a financiamientos irregulares de campañas políticas.
Lo anterior, porque de no concretarse dichas acciones, resulta difícil poder imputar a ambos políticos.
"Efectivamente nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa", detalló, asegurando que la Fiscalía espera un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos" al respecto.
"Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece", puntualizó Abbott.