EMOLTV

Diputados votan proyecto que despenaliza el aborto con indicaciones del Ejecutivo

La medida está siendo discutida en la comisión de Constitución de la Cámara, donde algunos parlamentarios cuestionaron no conocer previamente las acotaciones ingresadas por el Gobierno.

01 de Marzo de 2016 | 16:15 | Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- Tal como se había anunciado, la comisión de Constitución de la Cámara comenzó cerca de las 16:00 horas la votación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas; en caso de violación, riesgo de vida de la madre o violación.

En la ocasión, los parlamentarios comenzaron a votar las indicaciones introducidas a la medida, ocasión en que algunos parlamentarios cuestionaron el no conocer previamente las acotaciones ingresadas por el Gobierno.

Según se dio cuenta en la comisión, los alcances del Gobierno al proyecto fueron ingresados en el mes de enero, pero fueron conocidas hace muy poco por los legisladores.

No obstante, algunos diputados como el PS Osvaldo Andrade pidieron comenzar la votación del proyecto, pues según señaló que "hoy estamos convocados con la debida antelación y necesitamos empezar a votar este proyecto hoy (..) Para eso yo no necesito que el Ejecutivo haga una apreciación general del tema, vamos artículo por artículo".

Mientras que la diputada UDI Claudia Nogueira afirmó que "no es correcto que las indicaciones del Ejecutivo llegaron hoy a última hora, donde no hemos tenido ninguna posibilidad de leerlas y analizarlas, Creo que es una irresponsabilidad y es impresentable que sometamos a votación algo que no hemos podido" revisar.

Ante la iniciativa además han surgido reparos incluso al interior de la Nueva Mayoría, siendo sectores de la DC quienes han expresado su disconformidad con algunos puntos, estando no asegurado aún su voto.

A la comisión asistieron, los ministros del Sernam, Claudia Pascual, de Justicia, Javiera Blanco, de Salud, Carmen Castillo y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Tras aprobarse dos indicaciones ingresadas por el Gobierno, comenzó por separado la votación de las tres causales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?