EMOLTV

Inician sumario sanitario por segundo incendio en relleno de Til Til en dos semanas

El siniestro anterior en este relleno sanitario se registró el 15 de febrero, por lo que la PDI no descarta intencionalidad en ambos eventos.

02 de Marzo de 2016 | 07:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La emergencia acaparó la atención de los medios nacionales durante la jornada de ayer. Se trataba del segundo incendio en dos semanas que sufría el relleno sanitario "Loma Los Colorados", de Til Til.

El siniestro se inició en la madrugada del martes y pudo ser controlado gracias al trabajo de quince compañías de bomberos y a personal de KDM, la empresa que gestiona su operación.

Tras la emergencia, un grupo de fiscalizadores de la Superintendencia del Medioambiente (SMA), la Seremi Metropolitana de Salud y personal de la PDI, se dirigieron al lugar para investigar las causas del siniestro.

Y pese a que aún no hay conclusiones claras en torno al origen del fuego, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario que podría derivar en un proceso sancionatorio -que será dirigido por la SMA- contra la empresa KDM, que tiene 24 horas para proporcionar información acerca del plan de contingencias del recinto y de cómo se enfrentó la emergencia.

En ese sentido, la compañía advirtió a través de un comunicado que la zona afectada por el fuego "no estaba en uso para la disposición de residuos" y que el área incendiada "representa el 0,3% de la superficie total del relleno sanitario".

Asimismo, recalcaron que "se encuentran en coordinación con las autoridades sanitarias y ambientales para investigar las posibles causas de este hecho".

Sin embargo, el alcalde de Til Til , Nelson Orellana, cuestionó las labores preventivas de la empresa y fue enfático en recalcar que como municipio "serán rigurosos para encontrar la verdad, porque a ojos de todos los chilenos, esto no es normal".

De hecho, el edil informó que durante la jornada de ayer, personal médico dependiente de la municipalidad concretó un operativo para monitorear los efectos del humo en la salud de la población que vive cerca de este relleno sanitario, uno de los cuatro recintos en donde se disponen los residuos domiciliarios que se producen en toda la Región Metropolitana.

Asimismo, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que este hecho "amerita una investigación, pues no puede ser coincidencia que en menos de un mes ocurran dos incendios importantes".

El siniestro anterior en este relleno sanitario se registró el 15 de febrero, por lo que la PDI no descarta intencionalidad en ambos eventos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?