EMOLTV

Insulza responde a críticas por sus dichos y asegura que "no voy a ser candidato a nada"

"Yo siempre voy a dar mi opinión", dijo el agente chileno en La Haya, quien ayer expuso sobre los avances de la contramemoria que prepara para representar al país en la CIJ.

02 de Marzo de 2016 | 08:49 | Emol
imagen

"Yo creo haber luchado toda mi vida por dar mi opinión sobre lo que a mí me parezca", dijo Insulza.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el Congreso llegó ayer el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, para participar en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja, instancia en la que expuso sobre los avances de la contramemoria que prepara junto al equipo jurídico que representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Al finalizar, los senadores miembros de la comisión destacaron los avances y el trabajo del agente en conjunto con la Cancillería. No obstante, durante los últimos meses, algunos miembros de esa instancia habían manifestado su inquietud por las opiniones sobre contingencia que ha realizado Insulza y también por una eventual candidatura presidencial suya, según publica "El Mercurio".

Por esta razón los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jorge Tarud (PPD) pidieron ayer a Insulza que clarificara sus límites como agente y eventuales candidaturas futuras.

"Hay un solo candidato a presidente declarado en esta sala y no soy yo", respondió Insulza aludiendo al diputado Tarud.

"Y en segundo lugar, yo creo haber luchado toda mi vida por dar mi opinión sobre lo que a mí me parezca. Ustedes dijeron en esta sala, cuando yo vine la vez anterior, que habían nombrado una persona política. En fin, yo soy político, pero político, señor presidente, con mucho orgullo desde 1969. Y me pasé 15 años y medio en el exilio luchando para defender el derecho (...) y con prudencia, con cuidado, tratando de no injuriar a nadie, yo siempre voy a dar mi opinión", agregó.

En la misma línea, Insulza añadió que su trabajo lo ejercía de manera exclusiva y que le dedicaba una jornada al día.

"He hecho todo mi trabajo como corresponde y eso es lo único que tengo que responder. De mis opiniones políticas naturalmente seguiré respondiendo todas las críticas que quieran. Y en cuanto al candidato, que no tenga preocupación por mí, porque yo no voy a ser candidato a nada, muchas gracias", dijo.

Luego de estas declaraciones, el diputado Vlado Mirosevic (DC) pidió continuar con la sesión de manera privada. Según trascendió, los diputados le pidieron a Insulza absoluta prescindencia en las próximas campañas electorales.

Edwards, en tanto, expresó que Insulza "tiene una postura que es muy poco creíble en la forma que lo plantea, por lo tanto para mí sigue siendo potencialmente un candidato".

En la misma línea, Tarud comparó la actitud de Insulza con la del ex agente Felipe Bulnes y el agente Alberto van Klaveren, señalando que ellos nunca se entrometieron en política interna,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?