Ex gerente que denunció multimillonaria estafa: "Hay trabajadores que vendieron su casa para invertir"

Pedro Gajardo fue desvinculado ayer de la empresa "AC Inversions", al igual que el resto de los empleados. El dueño Patricio Santos declara esta mañana ante la Fiscalía y la PDI.

02 de Marzo de 2016 | 12:47 | Por Francisco Águila V., Emol

Ayer unas 200 personas llegaron hasta las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para hacer sus denuncias, a las que se sumaron más de 100 este miércoles.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pedro Hernán Gajardo Gumera (42) era hasta las 11:00 horas de ayer el gerente comercial del "AC Inversions", la empresa acusada de perpetrar una multimillonaria estafa en contra de unos 4 mil de sus clientes y trabajadores.

A esa hora estaba explicando a los empleados la decisión de Patricio Santos Hernández –dueño de la empresa- de cerrar las oficinas, a raíz de las agresiones que habían sufrido varias ejecutivas de parte de algunos clientes enojados por el retraso de sus pagos, cuando recibió un correo electrónico en el que se le notificaba su propia desvinculación.

"No he dormido. Esto fue una sorpresa, nadie lo esperaba. Fue un shock, porque tenemos trabajadores que vendieron su casa para invertir su dinero y otros que trajeron las pensiones de sus padres", señaló Gajardo en entrevista con Emol.

El ahora ex ejecutivo relató que tras enterarse de su desvinculación -al igual que los otros 24 empleados- se comunicó con Santos, quien le dijo que "daría la cara".

Pese a ello, junto a los otros trabajadores, decidieron interponer la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI e instaron a los clientes a sumarse, destapando el que podría ser un nuevo caso multimillonario de estafa.

Comienzo de los problemas


Gajardo detalló que los primeros inconvenientes comenzaron la semana pasada cuando se registró un retraso en el pago de las rentas a los clientes, que comenzaron a llegar a las oficinas ubicadas en las calles Padre Mariano y Almirante Pastene de Providencia.

A raíz de lo anterior, tanto él como otros ejecutivos debieron dar la cara ante los ofuscados inversores, explicándoles que la situación se estabilizaría esta semana.

Eso hasta ayer, cuando se notificó a los empleados que la empresa entró en quiebra y que estaban desvinculados.

"Ayer nos dimos cuenta de que había algo más, que no había solución y que el dueño nos ponía a nosotros en el frente de ataque", manifestó.

El ex gerente agregó que durante la mañana de ayer algunos familiares de Patricio Santos llegaron hasta las oficinas a retirar sus cosas, con lo que dio por hecho que no habría solución.

"Somos tan afectados como los clientes"


Gajardo aseguró que él nunca tuvo conocimiento de las inversiones, que éstas eran manejadas sólo por Santos y su equipo más cercano.

"Nunca vimos una figura piramidal como se denuncia -de manejo de los dineros-, la figura que siempre mantuvo era que las platas eran operadas en el extranjero", aseguró.

El ahora ex gerente detalló que “AC Inversions” nació en 2012 en la comuna de San Miguel, que trabajaban 25 personas y que tenía seis oficinas en Santiago, otra en Antofagasta y alianzas estratégicas en Concepción, Viña del Mar, e Iquique, las que también fueron finiquitadas ayer.

"Hay clientes que están enojados y lo entiendo, pero quiero dejar en claro que nosotros somos tan afectados como ellos. Estamos entregando todos los antecedentes a la PDI", aseguró.

En tanto, esta mañana Patricio Santos Hernández concurrió a prestar declaración ante los fiscales de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona metropolitana Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en conjunto con efectivos de la Bridec, a cuyo cuartel llegaron más de 100 personas a estampar sus denuncias esta mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores