SANTIAGO.- Un informe elaborado por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Universidad de Chile arrojó que el lugar donde se emplaza la Escuela Básica de Río Blanco -afectado por el
derrame de Codelco Andina registrado el pasado jueves- no se encuentra contaminado.
"Según los resultados de los análisis de suelos efectuados en el patio de la Escuela Básica Río Blanco se diagnostica que los valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados", dice el informe.
De igual modo, Codelco Andina informó que en relación a la calidad del agua del Río Aconcagua, los parámetros se mantienen "dentro de los rangos históricos, cumpliendo plenamente la normativa vigente".
Durante este miércoles, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, concurrió a la división Andina para verificar el funcionamiento de las operaciones y las labores post incidente.
Mediante un comunicado, la empresa reiteró su "compromiso con seguir trabajando por desarrollar una minería sustentable con el medio ambiente y con las comunidades locales".
Tras el informe, las autoridades podrán evaluar si autorizarán el inicio de clases, fijado para este jueves.