EMOLTV

Caso Sabat: denunciante declara hoy en Fiscalía por supuestas anomalías en licitación de la basura

El concejal Jaime Castillo fue citado para esta tarde por el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos.

03 de Marzo de 2016 | 10:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jaime Castillo está citado para esta tarde.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para las 15:30 horas de este jueves está programada la comparecencia a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, del concejal de Ñuñoa, Jaime Castillo Soto, en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público contra el ex alcalde Pedro Sabat por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

En la instancia, la autoridad comunal deberá declarar ante el fiscal José Antonio Villalobos respecto de los antecedentes que vertió en su demanda contra el ex edil, donde lo acusa de cometer una serie de irregularidades en la adjudicación de las licitaciones de la basura, al favorecer a la empresa KDM a pesar de que su oferta era bastante mayor que la del resto de los postulantes.

En el documento que Castillo presentó en febrero a la Fiscalía -en conjunto con el ex concejal y Pablo Vergara- se detalla que Sabat favoreció a la empresa mencionada aún cuando su propuesta era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa.

Ello, según agregan los denunciantes, "significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles".

De esta manera, se calcula que se incurrió en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Castillo y Vergara -quien ya declaró ante el Ministerio Público- también denunciaron que Pedro Sabat les "mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad".

El testimonio de Castillo, en tanto, será clave para que la Fiscalía resuelva citar a Sabat, quien ha asegurado que la denuncia en su contra solo responde a motivaciones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?