EMOLTV

Fiscalía pide prisión contra dueños de AC Inversions y los califica de "peligro" para la sociedad

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena detallaron el accionar de los imputados, que arriesgan penas que bordean los 10 años de cárcel.

04 de Marzo de 2016 | 18:42 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Como "un peligro para la sociedad y para la investigación" calificó el fiscal Carlos Gajardo a Patricio Santos, Camilo Cruz y Roberto Dubó, los dueños de AC Inversions durante la audiencia en que se les formalizó por estafas reiteradas, infracción a la Ley de Bancos y lavado de dinero.

Durante la sesión realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor señaló que los imputados arriesgan penas que bordean los 10 años de cárcel y que de no quedar en prisión preventiva se corre el riesgo de que huyan al extranjero.

Lo anterior debido a que el martes pasado, cuando se empezó a hacer conocido el caso, la esposa de Santos, Ana Ramírez, viajó a Argentina con sus tres hijos menores de edad.

"Es evidente entonces que el incentivo del grupo es salir del país", sostuvo el fiscal.

En su alocución Gajardo –que estaba acompañado del fiscal Pablo Norambuena, quien pidió la prisión preventiva del grupo- también sostuvo que el dueño de AC Inversions perdió $8.500 millones en operaciones con cuatro empresas de inversiones de divisas.

"Hay dos hipótesis. O esta empresa es una profesional de la pérdida o se trata de pérdidas simuladas y las ganancias están entrando por otro lado. Lo pongo en su conocimiento su señoría", sostuvo.

Por su parte, el fiscal Norambuena señaló que "Santos se atribuía el ser experto en finanzas cuando no lo era. Además, ofrecía una plataforma de consulta que no existía. Los retornos que los imputados entregaban a las víctimas era una ganancia falsa".

Ambos persecutores detallaron la forma de captaciòn de clientes, así como las declaraciones de los trabajadores de la empresa que también invirtieron entre 80 y 100 millones de pesos, provenientes de préstamos, herencias y ahorros.

"Se dijo que hubo malos negocios, pero esto lo que es, es un sistema de estafa piramidal. Si no fuera una estafa piramidal, daría lo mismo que las personas se fueran a otra empresa", dijo enfático Gajardo, quien además calificó de "terrible" los efectos del accionar de Santos, Cruz y Dubó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?