EMOLTV

Dueños de AC Inversions quedan en prisión preventiva y tribunal da seis meses para la investigación

Tras la imputación por los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley de Bancos, Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubó Rubiño y Camilo Cruz Hernández quedaron con la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.

04 de Marzo de 2016 | 21:58 | Emol

Decretan prisión preventiva para dueños de AC Inversions

SANTIAGO.- Luego de una extensa audiencia de formalización en contra de los ejecutivos de AC Inversions Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubó Rubiño y Camilo Cruz Hernández, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó con prisión preventiva a los tres imputados y dio seis meses al Ministerio Público para llevar adelante la investigación.

La jueza Ely Rothfeld confirmó que los antecedentes presentados por Fiscalía configuran un delito de estafa.

Previo a eso, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, cifró en 52 mil millones de pesos la presunta estafa realizada por la compañía y calificó a los involucrados como "un peligro para la sociedad y para la investigación".

Luego explicó que los imputados arriesgan penas que bordean los 10 años de cárcel por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Además, el fiscal Gajardo, quien estuvo acompañado en todo momento por el persecutor Pablo Norambuena, planteó que el dueño de AC Inversions perdió 8.500 millones de pesos en operaciones con cuatro empresas de inversiones de divisas.

"Santos se atribuía el ser experto en finanzas cuando no lo era. Además ofrecía una plataforma de consulta que no existía. Los retornos que los imputados entregaban a las víctimas era una ganancia falsa", explicó Norambuena.

Tanto Gajardo como Norambuena entregaron un detalle pormenorizado de la forma en la que actuaba la compañía y cómo realizada la captación de clientes, muchos de ellos pertenecientes al Ejército de Chile. Los fiscales insistieron en el concepto de la "estafa piramidal", lo que fue cuestionado en repetidas ocasiones por la defensa de los imputados.

Por último, los tres imputados quedaron con prisión preventiva durante la investigación.