EMOLTV

Minsal promete medidas para evitar nuevas filtraciones de información confidencial de pacientes

La falla en su red expuso el nombre, RUT y dirección de quienes se atienden en el sistema público por VIH o enfermedades mentales. El Ministerio aclaró que las fichas clínicas electrónicas "están resguardadas".

05 de Marzo de 2016 | 15:19 | Emol
imagen

La ministra espera las medidas adoptadas eviten hechos como este.

Uno
SANTIAGO.- "Las fichas clínicas electrónicas están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención". Así lo aseguró este sábado el Ministerio de Salud, tras la falla en su red que expuso información confidencial de pacientes con VIH, enfermedades mentales o solicitaron la píldora del día después.

Según publicó este sábado el portal Ciper Chile, el nombre, RUT y dirección de las pacientes del servicio público estaban a disposición de funcionarios y organismos externos en la plataforma computacional de la cartera.

Ante esto, el ministerio que encabeza Carmen Castillo emitió una declaración pública esta jornada donde sostiene que no se expuso información confidencial.

"Las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención", se lee en el documento de cinco puntos.

Añade que lo que publicó Ciper "se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y Seremis".

Allí, añade, "no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el Decreto Supremo 83 de 2005 de la Segpres, que regula esta materia, y otras indicaciones que lo complementan".

Según el Minsal, Castillo instruyó aplicar las siguientes medidas: bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas y refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red".

El comunicado culmina con la promesa del Ministerio de tomar las medidas técnicas y administrativas "para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?