EMOLTV

Delincuentes roban equipo minero avaluado en $700 millones: Lo querían sacar del país

La máquina fue encontrada en un predio justo cuando estaba siendo desarmada para ser trasladada a Iquique, donde un barco estaba a la espera de las partes.

07 de Marzo de 2016 | 14:01 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Unos $700 millones es el valor de un equipo minero de alto tonelaje que fue robado en las últimas horas en Antofagasta y que recuperado por efectivos de Carabineros de esa ciudad.

La policía uniformada señaló que el "bulldozer" marca Caterpillar, modelo D11R fue robada el pasado 1 de marzo desde una mina ubicada en Calama, sin que nadie se percatara de la sustracción.

El la máquina estaba siendo desarmada para ser enviado por partes hasta la ciudad de Iquique para luego ser sacado del país en un barco.

Carabineros informó que durante el operativo se detuvo a una persona por el delito de receptación, ya que en su propiedad se encontraba el equipo, pasando a control de detención el día de hoy.

"El principal problema cuando nos enfrentamos a este tipo de delitos, relacionados con el robo de maquinaria de tipo industrial es la falta de inscripción, ya que muchas de estas empresas no las registran, por lo tanto es muy difícil poder probar a quien pertenece. Por eso el llamado que hacemos como Carabineros es a inscribirlas en el Registro Civil", sostuvo el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Antofagasta.

Tras el hallazgo, la maquinaria fue entregada a sus dueños, mientras se investiga la forma en que ésta fue sacada desde la mina y si es que hay más personas involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?