EMOLTV

Grupos anarquistas llaman a manifestarse en antesala de juicio a chilenos en España

Mañana comienza el proceso contra Mónica Caballero y Francisco Solar, acusados de instalar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La Audiencia Nacional pidió 44 años de cárcel para ambos.

07 de Marzo de 2016 | 13:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- Grupos anarquistas europeos y locales llamaron a manifestarse en apoyo a los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar, quienes mañana enfrentarán en España un juicio por su presunta responsabilidad en el bombazo que en octubre de 2013 afectó a la Basílica del Pilar, de Zaragoza, y en el ataque frustrado a la Basílica de Monserrat, en Barcelona.

La invitación ha sido difundida a través de sitios de contrainformación desde la última semana de febrero, e insta a solidarizar con los imputados, quienes permanecen en prisión preventiva desde noviembre de 2013 a la espera del proceso en su contra.

"El próximo 8, 9 y 10 de marzo de 2016 los compañeros anarquistas Mónica y Francisco enfrentan el juicio ante la Audiencia Nacional de Madrid. Desde Barcelona hacemos un llamado a la solidaridad y a la acción anárquica, a romper con la espera, inacción y pasividad", dice uno los afiches divulgado en el sitio Publicación Refractario.

El grupo Libertario Elissa de Barcelona, por su parte, llamó a "a dar apoyo a dos compañeros que serán juzgados, a no participar del linchamiento social que ha intentado instigar mediante el escarnio mediático, a desobedecer la consigna de apartarse de 'los terroristas´, a salir a la calle para confrontar la ofensiva represiva contra el conjunto de las luchas y los movimientos sociales, y a plantar cara al discurso que tilda de terrorista a aquellas (personas) que se rebelan contra la miseria impuesta, mientras protege a quien nos la impone".

Los condenados por el asalto al Banco Security -donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano-, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste Vega, también se sumaron a las muestras de apoyo para del Solar y Caballero a través de una carta enviada el pasado 27 de febrero.

"Desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, hacemos un llamado internacional de solidaridad activa con Francisco y Mónica, quienes próximamente deberán enfrentar la farsa jurídica del Estado Español que los acusa de formar parte del Comando Insurreccional Mateo Morral, quien se habría adjudicado la responsabilidad de dos ataques explosivos a símbolos históricos de la iglesia Católica española en transcurso del año 2013", dice la nota.

Asimismo, diversas agrupaciones se han organizado para manifestarse de manera simultáneamente el día miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza Orfila de Barcelona, en la Plaza España de Zaragoza y en la Plaza Tirso de Molina, en el centro de Madrid.

Además, durante los tres días en que se llevará a cabo el juicio, grupos anarquistas se reunirán en la Sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid.

La Audiencia Nacional busca condenar a Francisco Solar y Mónica Caballero -ambos absueltos tras ser acusados en el denominado Caso Bombas- a 44 años de cárcel por actos de terrorismo.

En el juicio, la fiscal Teresa Sandoval deberá exhibir las pruebas reunidas durante su investigación para lograr acreditar la participación de los acusados en los ataques ocurridos en 2013.

La defensa de los chilenos es representada por la abogada Amalia Alejandre Casado, quien tras ser contactada por Emol, declinó hacer comentarios a petición de los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?