EMOLTV

Subtel confirma multa a Movistar pero descarta compensación a usuarios por fallida alerta

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf afirmó además que el que se haya afectado a clientes de otras compañías podría ser considerado como agravante en la sanción.

07 de Marzo de 2016 | 13:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
@HaroldFlake, Vía Twitter
SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf confirmó que la empresa de telefonía celular Movistar será sancionada por haber emitido una fallida alarma de emergencia durante esta madrugada.

En ese sentido aseguró que se buscará la máxima sanción para la compañía aunque descartó que los usuarios vayan a ser compensados.

"Según la Ley General de Telecomunicaciones, en este momento la multa solo afecta a la empresa y no existe compensación a los usuarios. Si alguna persona registra algún perjuicio, puede iniciar las acciones civiles correspondientes", explicó.

Así la autoridad reiteró lo anunciado más temprano por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y afirmó que la empresa está siendo fiscalizada, recibirá un oficio y arriesga el pago de una multa de hasta 1.000 UTM.

Si bien Huichalaf precisó que aún se está recopilando la información
emitida desde Movistar para evaluar la sanción, señaló que en base a
lo "flagrante" de la infracción, y al ser reconocida además por la misma entidad, la multa debería bordear los $40 millones.

En esa línea el subsecretario recalcó "una ausencia en el procedimiento" y advirtió que podría ser considerado un agravante el hecho de que se hayan afectado a usuarios de otras compañías.

"Se determinó la responsabilidad de esta empresa y afectó a clientes de otras empresas. Lo que es importante, y eso podría incrementar también la responsabilidad", sentenció aclarando que el parque máximo de usuarios afectados es de 800 mil personas aunque "supuestamente llegó a muchos menos".

Al mismo tiempo la autoridad manifestó que la compañía debe aclarar "por qué mandó este mensaje, quién fue el responsable directo, cuántas personas fueron afectadas y cuáles van a ser sus procedimientos para que esto no vuelva a ocurrir".

A las 5:40 horas de este lunes algunos usuarios de las empresas Movistar, Virgin Mobile, VTR, Simple y otros operadores móviles virtuales que operan bajo la infraestructura de Movistar, recibieron un mensaje de alerta masiva que se utiliza cuando está en riesgo la población por sismos, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales.

La empresa asumió el error y junto con lamentar lo ocurrido, aclaró que se trató de una prueba semanal interna que por error fue emitida a los clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?