EMOLTV

Allende y reforma laboral: "Tenemos la mejor disposición para encontrar un consenso"

La bancada de senadores del PS se reúne este lunes para discutir su posición sobre la materia, tras expresar sus cuestionamientos a las indicaciones ingresadas por el Gobierno.

07 de Marzo de 2016 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El tema fue analizado en el comité político de La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- Hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, llegaron este mediodía los seis senadores que componen la bancada del PS, ocasión en que fijarán su posición sobre la reforma laboral, tras manifestar sus cuestionamientos a las indicaciones ingresadas por el Gobierno.

Previo a la cita, la líder del PS, Isabel Allende, dijo a su salida del comité político de La Moneda que "tenemos la mejor disposición para ojalá encontrar un consenso, sería importante dar una señal. No quiero olvidar el contexto en el cual nace este proyecto, después de 25 años de una reforma laboral impuesta en dictadura estamos intentando emparejar una cancha, dotar de instrumentos que le permitan a los sindicatos fortalecerse y tener mejor capacidad negociadora, lo que es muy fundamental en un país donde el desequilibrio es total".

Asimismo, Allende manifestó que "para nosotros es importante que en ese reemplazo no pueden alterarse las funciones, tienen que ser las funciones más habituales y solamente tiene que ajustarse en términos de horario, no las funciones. Nosotros no estamos disponibles para encontrar resquicios para hacer un reemplazo interno".

A la entrada a la reunión del comité PS, el senador Fulvio Rossi, comentó que a su juicio, "ha habido un debate que es legítimo", pero que "la fórmula que se ha entregado por parte del Gobierno en relación a la huelga, garantiza la huelga efectiva. No estamos hablando de reemplazo interno, sino de hacer ciertas adecuaciones que permitan que los trabajares que no está en huelga pueda desempeñar sus funciones".

"Yo espero que tengamos una postura común", sostuvo Rossi, aunque reconoció que él siempre va a respaldar las indicaciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

Posiciones en la Nueva Mayoría


Por su parte, el líder del PR, Ernesto Velasco, manifestó que "ésta es una mala discusión en la medida que se prolonga una discusión más interna dentro de la Nueva Mayoría. Esperamos que se vote favorable y que si hay una comisión mixta, el proyecto realmente cautele temas de fondo (…) y no letra chica. Hay que ser muy cuidadosos en la forma cómo esto está redactado y todo indica que podría haber sido mejor".

Mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "estamos convencidos como partido que esta discusión está agotada, más que madura (…) creo que hoy no espacio para que las bancadas se den gustitos y es momento de respaldar estas indicaciones y zanjar luego este proyecto". Tras ello, aseguró que el PPD respaldará las indicaciones del Gobierno.

En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "la semana pasada dijimos que íbamos a respaldar las propuestas que hiciera el Gobierno, no ha sido fácil, porque ha habido que conversarlas mucho. No todas (las indicaciones) le dan el gusto a todos, pero eso es parte del trabajo parlamentario y nosotros como DC hemos dicho que la reforma laboral es una buena reforma para Chile".

Además, Pizarro sostuvo que las críticas a la labor de la ministra Ximena Rincón "no son justas", porque todos los ministros "han hecho un esfuerzo por hablar con los distintos actores y buscar acuerdos (…) lo que pasa es que creo que hay mucho prejuicio en este debate".

Finalmente, el líder del PC, Guillermo Teillier, puntualizó que "creo que el PS tiene que discutir con sí mismos que hará, nosotros estamos esperando lo que va a pasar en el Senado (…) Nosotros hemos puesto el acento en el tema del reemplazo interno y estamos considerando hasta ahora la posibilidad de votarla en contra en la Cámara, pero todavía no hemos tomado la decisión final".

Por otra parte, en el comité político de La Moneda se coordinó el cónclave que sostendrá la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet, el cual podría realizarse el próximo 28 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?