EMOLTV

Caso Tsunami: Acusados aceptan condiciones económicas para suspender proceso en su contra

Patricio Rosende será quien desembolse el mayor monto correspondiente a $80 millones. Los querellantes conocerán esta tarde el acuerdo alcanzado entre las partes.

07 de Marzo de 2016 | 14:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los seis acusados por la Fiscalía optarán a una salida alternativa al juicio oral a cambio del pago total de $245 millones.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras cinco años de investigación penal, finalmente los seis acusados por la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, aceptaron los requisitos de la Fiscalía para cerrar un acuerdo y suspender el proceso en su contra.

Según detallaron a Emol fuentes que conocen las tratativas, el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch deberá pagar $80 millones, mientras que la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, la mitad de la ex autoridad de Gobierno, es decir, $40 millones.

Por su parte, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, deberá desembolsar $5 millones.

Los marinos encausados, en tanto, también aceptaron pagar una compensación económica a cambio de una salida alternativa al juicio oral.

Así, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina, deberán desembolsar $40 millones cada uno.

Parte de los dineros, en tanto, se destinarán a la realización de un seminario que aborde un Plan de Emergencia y un Sistema de Protección Civil que permita evitar la tragedia ocurrida en 2010 que dejó 105 personas fallecidas.

Todo ello quedó zanjado entre el fiscal regional José Luis Pérez Calaf y las defensas durante las últimas horas, acuerdo que será expuesto el próximo lunes 14 de marzo, cuando se realice la audiencia programada, en primera instancia, para preparar el juicio oral.

De esta manera, el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, será el único condenado en la causa tras aceptar el año pasado -en un procedimiento abreviado- los cargos por cuasidelito de homicidio en relación a 74 personas que le imputó el Ministerio Público, siendo sentenciado a 541 días de pena remitida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?