EMOLTV

Presidente del Senado solicita la liberación de "presos políticos" de Venezuela

Tras reunirse con parlamentarios opositores de ese país, Patricio Walker comparó la situación de dichos presos con los detenidos en Chile durante la dictadura.

07 de Marzo de 2016 | 17:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Patricio Walker, solicitó este lunes la liberación de los "presos políticos" de Venezuela y comparó su situación con la que vivieron quienes fueron detenidos por la dictadura militar en Chile.

"Reiterar nuestra petición a que se libere a los presos políticos. Ellos están en las cárceles simplemente por pensar distintos, no han cometido delito alguno. Nosotros tuvimos presos políticos durante la dictadura, como Clodomiro Almeyda", sostuvo el parlamentario.

Las declaraciones de Walker ocurrieron luego de reunirse con diputados venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, quienes se encuentran en una gira por Latinoamérica en busca de respaldo internacional.

"Los venezolanos fueron muy solidarios con los chilenos exiliados. Ahora es el momento de actuar con solidaridad y reciprocidad", agregó el titular del Senado.

Asimismo, anunció la creación de un frente internacional en apoyo a la la libertad y la democracia en Venezuela para que "exista respeto al poder constitucionalmente elegido por la gente (...) y también que todas las leyes que ellos aprueben (Asamblea Nacional) sean respetadas y que no existan resquicios legales que se utilicen por el Gobierno de Venezuela".

Por su parte, los legisladores venezolanos afirmaron que buscan respaldo para la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, que establece que de existir una ruptura del orden democrático en un país miembro, su Gobierno no podrá participar de las instancias del organismo internacional.

"Esta lucha está cogiendo un cuerpo institucional muy importante y exige una articulación de parlamentos que han venido expresando su opinión frente a este deterioro sistemático de la democracia venezolana", sostuvo el diputado Williams Dávila

Además, explicó que cuentan con el respaldo de los Congresos de Brasil y Chile, y esperan recabar el apoyo del de Uruguay y otros países de la región.

El frente internacional de apoyo a Venezuela solicitará también la libertad de los presos políticos y el regreso de exiliados que no pueden volver al país, según expresó el Presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido.

"Los venezolanos hemos decidido dar un paso adelante y no solo vamos a conformarnos con esta ofensiva internacional, sino que estamos activando los mecanismos constitucionales establecidos por nuestras leyes para buscar una salida al desastre que vivimos en nuestro país", sentenció.

Los parlamentarios también fueron recibidos por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se reunirán con el ex Presidente chileno Sebastián Piñera. En tanto, este martes sostendrán un encuentro con el canciller Heraldo Muñoz y luego se reunirán con el presidente de los Diputados, Marco Antonio Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?