SANTIAGO.- Los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar se declararon inocentes este martes en el marco del inicio del juicio oral que enfrentan en España por actos terroristas respecto al ataque a la Basílica del Pilar, de Zaragoza, y el atentado frustrado a la Basílica de Monserrat, en Barcelona.
Según detallaron, no tienen "ningún tipo de contacto ni relación con armas y explosivos" ni en Chile y ni en España, según recoge el diario El país en su edición electrónica.
Asimismo, por su condición de anarquistas, negaron ante el juez pertenecer a cualquier tipo de organización armada o terrorista.
"La jerarquía es incompatible con mi ideología", recalcó Caballero, quien fue absuelta tras ser acusada en el denominado caso Bombas, al igual que Solar.
Por su parte, el sociólogo recalcó que no tuvo "ninguna responsabilidad" ni "colaboró" en la colocación del artefacto que detonó en la Iglesia -que dejó a una mujer herida- y que fue reivindicado en la web Contrainfo.com por el autodenominado Comando Mateo Morral, en homenaje al anarquista que atentó contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en su matrimonio en 1906.
A ello, la chilena agregó que el día 2 de octubre de 2013, fecha del atentado, estuvo todo el día en su casa de Barcelona, recalcando que nunca ha visitado Zaragoza y que durante su estancia en Barcelona solo salió de Cataluña para una "visita turística" al País Vasco.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional espera lograr una condena para ambos de 44 años de cárcel, luego de llegar a la convicción respecto de la participación de los acusados en los ataques.