EMOLTV

Gobierno acusa "problemas de interpretación" en la Nueva Mayoría en nueva jornada de la reforma laboral

La comisión de Trabajo del Senado retomará hoy la votación de la indicaciones al proyecto hasta su total despacho. Para mañana está programada la discusión en sala de la iniciativa.

08 de Marzo de 2016 | 10:20 | Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- "Tengo la sensación de que algunos quieren leer ciertas cosas que no están en la norma y la norma es súper clara", dijo esta mañana la ministra del Trabajo Ximena Rincón sobre las dudas que persisten al interior de los partidos Socialista, Comunista y la Democracia Cristiana ante las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la Reforma Laboral y que han evidenciado un quiebre significativo al interior de la Nueva Mayoría.

A pesar de las reuniones que han buscado aunar posiciones en la coalición de Gobierno, incluyendo el comité político del lunes en La Moneda, tras la sesión de la comisión de Trabajo del Senado la tensión continúo aumentando.

Negociación interempresas, adecuaciones necesarias en caso de huelga y negociación colectiva en empresas subcontratistas siguen siendo los puntos que dividen a los senadores en una jornada clave para la discusión del proyecto.

"El empleador en el ejercicio de sus facultades podrá modificar los turnos y horarios de trabajo y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo sin que constituya práctica desleal o una infracción", dijo la ministra Rincón en entrevista con Teletrece al referirse al reemplazo en huelga.

"O sea yo hago adecuaciones para que los que no son parte de la huelga puedan seguir trabajando en sus funciones. Leer algo distinto no me parece", insistió la secretaria de Estado, respondiendo al jefe de bancada del PS, Carlos Montes quien dijo que respaldarían las indicaciones, pero "con matices", ya que existe la necesidad de "hacer precisiones en la redacción de estos artículos".

Esta misma norma ha sacado ronchas en la DC ya que los senadores Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker y Manuel Antonio Matta son partidarios de que el empleador tenga la facultad de hacer "adecuaciones necesarias" en su fuerza de trabajo en caso de huelga, lo que en opinión de socialistas, comunistas e incluso algunos DC, puede traducirse en un "reemplazo interno encubierto".

En paralelo a todo esto, el Partido Comunista mantiene el respaldo al paro convocado por la CUT para el próximo 22 de marzo, ya que según el secretario general, Lautaro Carmona, "tiene toda la importancia o más importancia" en medio de la discusión de la iniciativa.

Con todo, hoy a partir de las 12:00 horas se retomará el debate de las nuevas indicaciones al interior de la comisión, mientras el Gobierno evalúa poner discusión inmediata a la iniciativa. Para mañana miércoles, en tanto, está programada la discusión en sala de la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?