EMOLTV

Cariola llama a parlamentarios DC que votarán en contra del aborto a transparentar su posición

La legisladora asumió hoy como nueva jefa de la bancada del PC-IC, junto a la diputada Camila Vallejo, quien será subjefa del comité.

08 de Marzo de 2016 | 12:51 | Emol
imagen

La nueva jefa de la bancada del PC-IC, Karol Cariola.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- En su debut como jefa de la bancada del PC-IC, la diputada Karol Cariola, llamó a los diputados de la Nueva Mayoría y particularmente a los de la DC que votarán en contra del proyecto de aborto a transparentar su posición.

Consultada por las aprensiones de algunos diputados falangistas a la medida, Cariola comentó que "cada uno tiene el derecho a manifestarse, estamos en democracia, nosotros somos respetuoso de las opiniones distintas. Sin embargo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría especialmente aquellos democratacristianos que están en posición de votar en contra, yo creo que es importante que lo transparenten a tiempo y que lo digan".

Así, indicó que si bien "probablemente van a estar en su derecho, si tienen algún tipo de objeción de conciencia o algo por estilo. Pero la gran mayoría de los parlamentarios y es lo que nosotros esperamos, porque hay un compromiso del partido, debiesen estar favorables a este proyecto, más todavía cuando hemos buscado mecanismos de acuerdo".

Así, detalló que se permitió, por ejemplo, "el tema de la entrega de los antecedentes en caso de violación al Ministerio Público, incorporando elementos que tienen que ver con la rebaja de las semanas, recodemos que en la comisión de Salud fue una de las cosas que cedimos en relación a la solicitud de los diputados democratacristianos, lo mismo respecto del acompañamiento".

"Acá todos hemos cedido, hemos puesto de nuestra parte y el proyecto tiene que salir adelante y esperamos contar con el apoyo de sectores más progresistas, incluso dentro de la centroderecha como Amplitud que se ha manifestado a favor, también con RD y los independientes", precisó.

Y agregó que "esperamos con ellos podamos sacar adelante lo que probablemente algunos diputados de la Nueva Mayoría lo van a rechazar, yo espero que sean los menos, que sean puntuales y que ojalá adviertan de su posición para no encontrarnos con sorpresa".

Hoy además, la diputada Camila Vallejo asumió como subjefa de la bancada y mañana presentarán un proyecto por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

La diputada Kariola además asumirá como presidente de la comisión de Salud de la Cámara durante este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?