El senador de RN, Manuel José Ossandón.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El senador de RN Manuel José Ossandón afirmó esta tarde que RN debería evaluar su permanencia en Chile Vamos, si no se obliga a la UDI a tomar medidas en contra de los implicados en casos judiciales.
Esto a raíz de la vinculación del ex senador gremialista Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, con la tramitación de la ley del Royalty minero.
Las palabras de Ossandón se suman al reproche expresado más temprano por
el líder de RN, Cristián Monckeberg, quien expresó que "los partidos no pueden mirar al techo" en alusión a la UDI y la situación de Longueira.
"Yo creo que hoy Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados y si no RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos. Yo la verdad es que estoy aburrido que paguemos nosotros las culpas por otros", dijo tajante Ossandón.
El senador además manifestó que ante estas situaciones, "tenemos que dar una señal de decencia a Chile y la Nueva Mayoría, esto es realmente una vergüenza, o sea, los conglomerados y fortalezas se ven en estos minutos, si nosotros viéramos que esto pasa al otro lado qué opinaríamos. Por tanto, RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos, sino se toman medidas y sino Chile Vamos dice de frente y cara al país que esto no corresponde".
Y agregó que "Chile Vamos tiene de una manera condenar estos actos, sino qué vamos a hacer ahí". Consultado por si sería pertinente que el ex Presidente Sebastián Piñera condenara estos actos al darse durante su Gobierno, el senador RN consideró que es necesario, añadiendo que "él tiene que aclarar muchas cosas".
Con ello, Ossandón recalcó que "existe una tela de impunidad, porque veo que no se toca a la Presidenta Bachelet, ni al ex Presidente Frei, ni al ex Presidente Piñera y todos los involucrados que son cercanos a ellos son los culpables (…) Aquí se le está echando la culpa a los subalternos y lo que Chile quiere es que la gente dé explicaciones mirando a la cara y este es un caso muy grave".
Finalmente, el senador concluyó que "lo primero pedirle a todas las personas involucrados dejen el conglomerado (…) no es por Longueira (solamente), el que sea".
Más temprano, el senador había señalado que "el Gobierno debe impulsar la revisión de todas las leyes que se compruebe que hayan tenido alguna manipulación".