EMOLTV

Planteles sin gratuidad aseguran que tuvieron alzas en sus matrículas

Inscripción termina el 31 de marzo e instituciones dicen que tienen pocos cupos. Los programas de salud fueron los más demandados.

09 de Marzo de 2016 | 07:36 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En tres semanas, cuando termine el primer mes de clases, también acabará la etapa de matrículas en gran parte de las universidades e institutos profesionales privados. Y aunque la mayoría de estos planteles no tuvo acceso a la gratuidad, aseguran que ese factor no afectó la inscripción de nuevos estudiantes.

Es el caso del grupo Santo Tomás. Ana María Pelegrí, vicerrectora de Admisión, detalla que sus planteles tuvieron un aumento de interesados cercano al 3%, y que en la universidad los matriculados subieron 5%, llegando a siete mil alumnos nuevos, señala El Mercurio.

En la U. del Pacífico agregan que "a diferencia de otros años, un porcentaje de alumnos se matriculó tardíamente, ya que hubo una situación de expectativa y mayor incertidumbre con el anuncio de gratuidad".

Pero Miguel Martínez, director de Admisión de ese plantel, precisa que "a la fecha, superamos los 800 matriculados en nuestros programas, cifra mayor en comparación con esta misma fecha del año pasado".

Para enfrentar el tema de la gratuidad, agrega Martínez, se diseñó un sistema de becas internas para los estudiantes nuevos y antiguos.
La U. Andrés Bello también asegura tener números positivos. S bien el plantel pertenece al Sistema Único de Admisión y cerró sus postulaciones en enero, el rector, José Rodríguez, resume que "quedamos muy satisfechos por los resultados del proceso, ya que obtuvimos 26.608 postulaciones efectivas, lo que es un 41% más que en 2015".

Añade que ellos también tienen un sistema de becas, y que este año destinaron $5 mil millones en beneficios para 6.500 alumnos nuevos.
En tanto, Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, describe que el proceso de matrícula fue "prácticamente igual que en los tres años anteriores; matriculamos seis mil alumnos nuevos".

Agrega que el proceso ya terminó en la mayoría de las carreras, y que las del área de la salud fueron las primeras que se coparon.
Institutos

Hasta diciembre, un grupo de planteles técnicos contaba con gratuidad, pero ello cambió con fallo del Tribunal Constitucional.

No obstante, Alfredo Pinto, director de Comunicaciones del DUOC, señala que a la fecha han tenido "75 mil postulantes y con más gente sumándose a diario, lo que se ha traducido en un volumen de matrículas superior al año pasado, con más de 30 mil nuevos alumnos".

Del mismo modo, en AIEP ya había manifestado en enero que sus carreras habían tenido "una buena recepción".

Cambios e incertidumbre



Aunque los planteles con gratuidad también sacaron cuentas alegres, el rector Lavados indica que, por ahora, no están tomando medidas para ser parte del beneficio. "Es necesario conocer el impacto sobre los ingresos de la gratuidad y la forma en que el Gobierno entrega los recursos. La información disponible muestra una disminución de ingresos, que en algunos casos es muy importante, y que afectaría la calidad", advierte.

El rector Rodríguez añade que "aún es incierto cuál será el sistema de gratuidad para 2017, pero, tras la admisión 2016, creo que la UNAB ha demostrado que su proyecto es atractivo". Y puntualiza que "esperamos sinceramente que toda política pública apunte a mejorar el sistema actual, manteniendo las bases de un sistema mixto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?