EMOLTV

SQM: Los cargos que la fiscalía le imputó al ex senador Ominami y a Patricio Contesse

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, lo que está siendo discutido ante el Octavo Juzgado de Garantía.

09 de Marzo de 2016 | 11:02 | Por Andrea González, Emol
imagen

El ex senador dijo a su llegada al Centro de Justicia que defendería su "inocencia" hasta el final.

Aton Chile
SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles, la Fiscalía formalizó al ex senador Carlos Ominami por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso SQM.

En la instancia, también se le sumaron nuevos cargos al ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, quien se encuentra sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Específicamente, el Ministerio Público le atribuyó al ex parlamentario su participación en calidad de autor de los delitos contenidos en el artículo 97, número 4, inciso primero del Código Tributario.

Esto es, la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones o burlar el impuesto.

En este caso, el haber facilitado facturas maliciosamente falsas por servicios no prestados durante los años 2009 y 2010, lo que generó un perjuicio fiscal de $75 millones.

Todo ello, para financiar su campaña senatorial con miras a su reelección.

Según detalló la fiscal Paola Castiglione, Ominami se reunió con Contesse en 2009 para pedir apoyo económico, específicamente la donación de 150 millones que fueron pagados en cuotas.

Para esto, agregó el Ministerio Público, el ex legislador instó al dueño de la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A. y ex tesorero del PS, Milton Lee, para que emitiera facturas fraudulentas a SQM por la confección de gigantografías, palomas, trípticos, entre otras cosas, al margen de la ley del financiamiento de campañas políticas.

Según los antecedentes del SII, en 2009 y 2010, Ominami facilitó a SQM ocho facturas emitidas por la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A., por servicios que realmente fueron prestados en su favor, y no a minera, pese a que ésta las incorporó a su contabilidad para rebajar su carga impositiva a través del aumento indebido del crédito fiscal.

Respecto a Contesse, la fiscal Castiglione le atribuyó nuevos hechos que también corresponden a delitos contenidos en el artículo 97, número 4, inciso primero del Código Tributario al realizar procedimientos dolosos para financiar de manera encubierta la campaña senatorial de Ominami.

Así, de acuerdo a la Fiscalía, Contesse presentó declaraciones de impuestos falsas durante los años tributarios 2010 y 2011, lo que le permitió disminuir la base imponible de SQM y burlar el real monto del impuesto a la renta.

Por todos estos hechos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, lo que está siendo discutido a esta hora ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?