Gobierno por posible cohecho de Longueira: "Son antecedentes graves"

El vocero Marcelo Díaz sostuvo, no obstante, que hay que esperar el resultado de la investigación, "porque ni los parlamentarios ni el Gobierno somos jueces".

09 de Marzo de 2016 | 11:56 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló hoy que las nuevas revelaciones del vínculo entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y el ex senador Pablo Longueira (UDI), quien habría recibido por correo electrónico la redacción de una indicación al proyecto del royalty minero, son "antecedentes graves".

"Efectivamente estos antecedentes que conocimos son antecedentes delicados, son graves, tanto así que gatillaron que el fiscal (Pablo Gómez) señalara el día de ayer que a partir de esos antecedentes había iniciado una investigación por el delito de cohecho", aseguró Díaz en Radio Cooperativa.

Respecto a si se plantea revisar la ley del royalty minero, Díaz dijo que "se planteó un debate, lo planteó un senador y seguramente vamos a escuchar a otras voces en esa perspectiva, pero me parece a mí que es aventurado especular sobre esas materias en medio de una investigación que lleva a cabo un fiscal del Ministerio Público".

Más tarde, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue consultado por el mismo tema, señalando que "lo importante en un Estado de Derecho, es que las instituciones que están destinadas a investigar posibles hechos ilícitos, los investiguen y que lo hagan con la autonomía que les concede la ley y la Constitución (...) y que las personas que son imputadas, tengan el derecho de la defensa".

"A mí me interesa que la institucionalidad pueda cumplirse y esa es la palanca central de un estado de derecho y podemos estar orgulloso de eso", enfatizó.

Al ser requerido por su opinión personal sobre los antecedentes contra Longueira, el ministro desestimó entregarla: "Yo no estoy para dar opiniones personales acá, si yo fuera ciudadano de a pie podría darle opiniones personales, pero soy un Ministro del Interior".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores